Política

El ministerio de Educación abandonó obras y demora el envío de alimentos a Comodoro

Con un documento remitido a las autoridades políticas del Ministerio de Educación del Chubut y a la comunidad en general Supervisoras Técnicas Escolares de Nivel Primario comunicaron la preocupación por la situación actual de los establecimientos educativos del nivel primario, la falta de recursos para funcionamiento y la problemática laboral que los atraviesa.

A través de una lista denunciaron que:

"1°. Sólo en tres escuelas primarias de la ciudad se terminaron de hacer tareas de refacciones solicitadas (111, 119 y 126) y que se encuentra en reparación la Escuela N° 27 de Barrio Laprida. Las necesidades de reparaciones en el resto de los edificios escolares, aún no se han iniciado y los edificios escolares permanecen cerrados desde el 16.03.20 por el ASPO.

Aclaramos que desde el 1/07/19 las autoridades políticas del Ministerio de Educación solicitaron a los directivos de escuelas la prioridad de obras y con el acompañamiento del Sr. Héctor Albornoz- ex Delegado Administrativo de la RVI especialmente contratado para esta tarea- se realizó un semáforo de urgencias. Lo cierto es que desde julio a diciembre de 2019 se presentaron distintas empresas a recorrer los edificios escolares y los directivos una y otra vez debían presentar listas de necesidades

2°. Hasta el momento NO comenzaron las obras para la restitución del sistema de calefacción en el edificio de la Supervisión de Escuelas de km 3, donde CAMUZZI retiró el medidor de gas el pasado mes de setiembre de 2019, atento a que la instalación existente en ese viejo edificio incumplía con las normativas de seguridad vigentes.

3°. Los directivos realizan reclamos solicitando envío de partidas de alimentos para armar bolsones destinados a sus estudiantes- situación que urge en el actual contexto socioeconómico de crisis, también para higiene de edificios y adquisición de insumos que demandan las adaptaciones de actividades pedagógicas que deben hacer algunas instituciones por las necesidades de su matrícula (Escuelas Especiales, Escuelas de Jóvenes y Adultos y estudiantes asistidos en contextos de privación de la libertad). Las gestiones realizadas NO tienen respuestas favorables.

4°El No cobro de haberes en tiempo y forma de todo el personal dependiente del Ministerio de Educación, afecta el servicio de limpieza de los edificios lo que se torna extremadamente peligroso en la actual situación sanitaria. En varias escuelas los equipos directivos cumplen tareas esenciales que requieren su presencia (armado y entrega de bolsones de alimentos, distribución de cuadernillos).

5o. Cientos de docentes se encuentran con medidas de retención de servicios por la citada razón,lo que lleva a que muchos estudiantes no cuenten con acompañamiento pedagógico. El incumplimiento del gobierno con los trabajadores data del año anterior, razón por la que gran porcentaje de estudiantes NO conocen a su maestro/a debido a las medidas de retención de servicios que iniciaron a principios de este ciclo lectivo.

6o. El funcionamiento de las aulas virtuales ha intensificado desigualdades vinculadas a la falta de soportes tecnológicos (celulares, pc, notebooks) con conectividad y /o formación en su uso que afecta tanto a docentes como a estudiantes, sin que desde el Ministerio de Educación se proponga una acción eficaz para superar la problemática.

7o. Se encuentra pendiente la creación y /o cobertura de cargos docentes solicitados en 2019, lo que desatiende un alto número de estudiantes.

8o. Finalmente, queremos manifestar nuestro malestar como trabajadoras por el NO pago de nuestros sueldos del mes de marzo y abril del corriente y que en pocos días suman al mes de mayo, SIN NINGUNA información por parte del gobierno provincial sobre cronograma posible. Alertamos también, que de continuar esta paralización de refacciones edilicias pendientes, los faltantes de partidas y atrasos en pago de salarios a los trabajadores, aún si desaparecieran los riegos de contagios por el COVID 19, en la escuelas de esta ciudad sería imposible regularizar la actividad escolar."