El país

Todavía sin protocolo para las villas porteñas

Por Werner Pertot

El bloque del Frente de Todos se cruzó con el PRO en la Legislatura a raíz de la situación en las villas de la Ciudad y de que no se trató el protocolo que propuso la oposición porteña para los barrios populares. En plena sesión, los legisladores terminaron haciendo un homenaje a tres de los referentes de la Villa 31 que fallecieron en estas semanas: Ramona Medina, Víctor "Oso" Giracoy y Agustín Navarro. En un encuentro con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, diversas organizaciones sociales le exigieron esta semana que le pida la renuncia al secretario de Integración Social, Diego Fernández, quien en su última conversación con legisladores aseguró que la red de agua de la 31 es óptima, luego de 15 días con los habitantes sin agua.

El último parte del Gobierno porteño indicó que en los barrios populares la cantidad de casos positivos de covid-19 ascienden a 3124, con 25 personas fallecidas. Sobre ese telón de fondo, ocurrió la sesión de la Legislatura que tenía como propósito tratar un proyecto para multar a quienes incurran en actos de discriminación por la pandemia, y un proyecto del legislador Martín Ocampo para modificar la forma en la que se dan las audiencias públicas para que puedan ser virtuales.

En medio de la sesión, el bloque del Frente de Todos planteó que no se había dado prioridad al proyecto en el que propone un protocolo para las villas, ante el crecimiento de casos. "Es increíble que no se ponga en la agenda legislativa el tratamiento urgente de un protocolo especifico para los barrios más vulnerables. Nosotros creemos que hoy la prioridad es tratar proyectos para combatir esta pandemia y en ese sentido desde el Frente Todos llevamos presentadas más de 60 iniciativas", advirtió el legislador Santiago Roberto.

"Hace 70 días que estamos en cuarentena y la Ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de infectados del país y casi el 40 por ciento de los casos se encuentran en los barrios populares. ¿Cuánto más quieren esperar para proteger la salud de los más damnificados?", se preguntó Roberto.

Desde el bloque, hicieron un homenaje en plena sesión a tres de los referentes sociales que fallecieron en la Villa 31, de los cuales Ramona Medina fue la cara visible del reclamo por la falta de agua y terminó falleciendo y con gran parte de su familia contagiada. El homenaje se hizo por iniciativa de las legisladoras Ofelia Fernández y Lucía Cámpora.

"Llevamos dos meses de pandemia y todavía la Ciudad no tiene un protocolo específico para villas, asentamientos y barrios populares. Cuando la emergencia sanitaria pase, el coronavirus se va a ir, pero la desigualdad va a continuar y tenemos que construir las herramientas para seguir combatiendo este flagelo que aqueja a muchos porteños y porteñas", sostuvo Cámpora.

"Las vecinas y vecinos de los barrios populares de la Ciudad le hacen frente hace años al abandono del Gobierno. La organización colectiva apenas alcanza para la supervivencia y en este contexto el Gobierno de la Ciudad tiene que dar respuestas contundentes y urgentes. Los parches que se ponen ahora no alcanzan para tapar la miseria estructural. Necesitamos un protocolo para actuar de forma integral ya, pero además hay que repensar la política a largo plazo y cambiar drásticamente las prioridades", advirtió Ofelia Fernández.

"Nos duelen las muertes porque sentimos que quizás las podríamos haber evitado si hubiera estado el Estado presente. Insistimos con los protocolos en las villas porque consideramos que son necesarios. Nos pusimos desde el primer día a disposición para poder trabajarlos juntos porque advertimos que de lo contrario íbamos a tener un grave problema en las villas", indicó, por su parte, Victoria Montenegro.

Por último, Laura Velasco aseguró que "Ramona, el Oso y Agustín Navarro, militantes populares muertos de la villa 31, expresan como hoy son los movimientos sociales quienes están poniendo el cuerpo a esta pandemia en los barrios vulnerables de nuestra Ciudad. Necesitamos avanzar sobre herramientas concretas que pongan allí la presencia del Estado de la mano de las organizaciones sociales".