Patagonia

Los Rocca en la Patagonia: Tecpetrol, tierras vírgenes y mucho silencio

Por Susana Lara.

La operadora de hidrocarburos Tecpetrol, de la transnacional ítalo-luxemburguesa Techint, fue la principal beneficiada del régimen específico de subsidio a la explotación de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta (VM) implementado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. Recibió un financiamiento del Estado nacional de 266 millones de dólares entre 2013 y 2019; se endeudó a través de firmas del propio holding radicadas en guaridas fiscales que comprometen recursos soberanos; y fugó del país casi 93 millones entre 2015 y 2019. La actividad en las áreas concesionadas a Tecpetrol representó para Neuquén el ingreso de 4.179 millones de pesos por liquidación de regalías hidrocaburíferas el año pasado.

La misma ingeniería financiera y política de Techint está puesta al servicio del acaparamiento de tierras rurales de gran valor medioambiental en el noroeste de Chubut. Y a mantener a valores de precios cuidados la propiedad y control de un espacio prácticamente intacto en el Parque Nacional Nahuel Huapi, al pie de la cordillera de los Andes. Las firmas del grupo propietarias de tierras rurales en Neuquén y Chubut son prácticamente desconocidas y no ocupan ningún lugar en los análisis globales del holding, aunque dan cuenta de una estrategia particular hacia el control de áreas estratégicas de agua dulce potable con escasísima población local.

Fortín de Piedra

Vaca Muerta y el desarrollo argentino. Balance y perspectivas del fracking, de Gustavo García Zanotti, licenciado en economía y becario del Conicet, es el análisis más actualizado del comportamiento económico y financiero de YPF y Tecpetrol finalizado en febrero de este año, al filo de la crisis del Covid-19.

La formación de hidrocarburos no convencional VM (que comprende sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y suroeste de La Pampa) colocó a la Argentina como la segunda reserva de shale gas y la cuarta en shale oil. Neuquén otorgó en concesión dos yacimientos a Tecpetrol en 2016, plataforma sobre la que la gestión Macri produjo cambios entre los actores en juego dentro del sector: no prorrogó el régimen de promoción existente que beneficiaba el acuerdo YPF-Chevron y creó uno nuevo que tuvo a Tecpetrol como el mayor destinatario, señala García Zanotti en el trabajo realizado para EJES (Enlace para la Justicia Energética y Socioambiental). Del análisis de los balances de la empresa surgió el monto acumulado de los subsidios por 266 millones de dólares (2013/19), así como la trama financiera por la que el propio grupo Techint financió a Tecpetrol .

"El control propietario ejercido a través de guaridas fiscales permite otorgar una mayor seguridad jurídica al capital internacional en contra de los intereses nacionales... (Estos capitales) poseen un sinfín de empresas tipo holding en dominios extraterritoriales que se controlan entre sí", insiste García Zanotti. Los préstamos financieros tomados por YPF-Chevron como los de Tecpetrol, ambos a través de firmas offshore, se dirimen en tribunales internacionales.

El informe explica en estos dos casos el mecanismo de barril sin fondo de disminución de renta nacional por el fomento a esta matriz energética, endeudamiento y fuga de capitales, con provincias cautivas.

Desde la vida en los territorios, estos capitales toman carnadura en el impacto negativo al medio ambiente, la ocupación directa e indirecta de mano de obra y los conflictos territoriales con el pueblo mapuche. Para los gobiernos provinciales se miden en regalías, las que parecen devorar todo proyecto de Estado de corto plazo en el día a día del valor internacional del barril de petróleo. De los balances de Tecpetrol, el equipo de EJES estimó que del total del pago en concepto de regalías correspondieron a Neuquén 4.179 millones de pesos, a Río Negro 358 millones y al resto de las provincias 1.159 millones.

La primer avanzada

En 1950 apareció Techint como uno de los motores de la denominada burguesía nacional para el desarrollo. Participó a través de la italiana Dálmine con tubos de acero para la construcción del gasoducto patagónico (1947/49), obra estratégica del primer gobierno de Perón. Parques Nacionales mensuró una tierra en 1949, que Agostino Rocca inscribió en el registro de la propiedad inmueble tres años mas tarde a nombre de Machete Country Club SRL. Un lote pastoril intacto de 620 hectáreas, en el brazo Machete del lago Nahuel Huapi cuya costa oeste corre paralela a la cordillera. Hasta hoy mantiene la mayor superficie sin intervenir, con el bosque nativo intacto, mil novecientos metros de costa, una franja costera loteada y no más de cinco residencias construidas. La propiedad y la gestión se realiza desde el primer momento a través de Machete, que desde hace años encabezan Guillermo Viegener y Carlos Manuel Franck, del núcleo de Techint.

La familia Rocca tuvo escasa presencia pública en el lugar; siempre muy sobria. El country solo en los '90 salió en las noticias cuando Francisco Paco Mayorga compró una fracción, que difundieron mucho su hijo y su pareja la modelo Carola Del Bianco. El ex senador Duhalde y algunos pescadores VIP visitan el río Machete, que nace en el lago Gallardo y en su desembocadura tiene una amplia bahía ideal para la pesca con mosca. Después silencio, mucho silencio.

Mantienen la propiedad de 578 hectáreas en cuatro fracciones diferentes a nombre de Machete y 18 fracciones de 2.500 metros cuadrados a nombre de Marman SAFEI, firma controlada por Techint, según nuestro relevamiento en el Catastro público de Neuquén realizado para este informe. Solamente están loteadas y vendidas a terceros 47 hectáreas, que comprenden 62 fracciones.

Años atrás el directorio de Marman estuvo integrado por Franck, Fernando Ricardo Mantilla, Héctor Alberto Zabaleta y Umberto María Francisco Ciriaco Bocchini; estos dos últimos los volveremos a encontrar en Chubut, haciendo lobby para la misma fecha. Según los últimos movimientos registrados formalmente por el Boletín Oficial, además de Mantilla están en su directorio Luis Ernesto Beriau, Fernando Jorge Mantilla, Fernando Ariel Sinistri y Pablo Luis González Atchabahian.

Neuquén mantiene a rajatabla los precios cuidados. Le liquidó este año a Machete en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural poco menos de 2.400 pesos por una fracción de 462 hectáreas ubicada a menos de diez kilómetros de la frontera internacional con Chile, con bosque nativo intacto, numerosas fuentes de agua dulce sin contaminar. La residencia de Mayorga no está declarada ante Catastro, así es que paga como terreno baldío 249 pesos por mes de inmobiliario, lo mismo que pagan los lotes linderos aledaños. Lo mismo que medio kilo de helado artesanal en el centro de Villa La Angostura a valores de cuarentena por pandemia.

Segunda avanzada

A través de un par de firmas que se nutren de una casa matriz con sede en Uruguay, Rocca accedió a dos campos fértiles con bosque nativo en Chubut. Primero obtuvo un permiso precario de ocupación de la tierra fiscal y luego la propiedad privada de una fracción junto al lago Esperanza, en la alta cordillera casi en el límite con Chile, y otro en la costa norte del lago Cholila, de acuerdo a la reconstrucción hecha con dos ex funcionarios públicos de esa provincia.

A fines de 2005 en Esquel se inscribió Pedrogozo SA para la construcción, explotación y administración de centros recreativos y turísticos. La presidió el propio Rocca con Zabaleta, Mantilla y Bocchini en el directorio. El paquete accionario mayoritario estaba en manos de Rocca, el otro de Bolsín SA, firma de agronegocios formada en Uruguay con campos en producción en Colonia.

Dos años después, se creó Correntoso SA que absorbe y fusiona a Pedrogozo SA donde aparece como responsable Beatrice Bergamasco, ex esposa de Rocca, como la titular del 95% de las acciones y el resto de Bolsín SA. La empresa amplió su objeto social a la explotación de líneas aéreas, entre otros rubros. Siempre en Esquel, Zabaleta en representación de Pedrogozo SA y Mantilla por Bolsín SA en 2008 formaron Mañke SA con un amplísimo objeto social.

Durante años hicieron lobby para acceder a la propiedad de esas tierras en el departamento Cushamen, lo que estaba prohibido por una norma provincial de protección del bosque nativo. Ensayaron propuestas y contrapropuestas. Evidentemente llegaron a un acuerdo con el Estado de Chubut, al punto que Zabaleta cobró el año pasado un aporte de fomento a la producción por la Ley Ovina. Por su parte, la Dirección General de Rentas firmó un convenio con Pedrogozo por el que lo eximió del pago de ingresos brutos, al menos para el período 2017/18.

La transferencia hormiga de fondos públicos es estructural y sistemática. Tecpetrol junto con Siderar y Transportadora de Gas del Norte del mismo grupo fugaron más de U$S 500 millones entre 2015-2019, según un informe reciente del Banco Central.

La falta de debate público sobre las estrategias globales de los capitales trasnacionales en el neoliberalismo impidió al menos poner en consideración la intervención de Techint en la construcción y financiamiento del refugio de montaña "Agostino Rocca" en el Paso de Las Nubes, en la ladera este del cerro Tronador. El Club Andino Bariloche llevó adelante el trabajo del refugio que se inauguró en 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, a 1.432 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: El cohete a la Luna