El país

Pandemia laboral en Argentina: Casi 4 millones de trabajadores afectados

A dos meses del inicio del ASPO, los ataques a los trabajadores y trabajadoras no han cesado y la cifra de afectados crece semana a semana llegando a casi 3.9 millones. El ataque al salario sigue siendo la estrategia predominante de las patronales.

El total de afectados relevados por ODP-LID desde el inicio de la cuarentena hasta el día 30 de mayo es de 3.890.639 trabajadores por despidos, suspensiones y ataque al salario. De este total, 139.634 fueron despedidos; 1.786.987 fueron suspendidos (de los cuales 1.721.003 también percibieron reducción en el salario) y 1.965.018 sufrieron distintos ataques al salario.

El aumento de trabajadores y trabajadoras afectados respecto al último informe del ODP-LID del 24 de mayo es de casi 200 mil trabajadores. Este incremento tiene dos componentes esenciales: por un lado, el acuerdo por sector realizado por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) con la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) en el cual se validó la reducción salarial del 25% afectando a 80 mil trabajadores; por el otro, el registro del Observatorio de Despidos de Jujuy de 83.609 trabajadores estatales que sufrieron un ataque al salario vía postergación paritaria.

Sin embargo, estos no son los únicos acuerdos que aumentan las cifras de trabajadoras y trabajadores afectados por la rebaja del salario durante la cuarentena. UTEDYC también acordó un recorte salarial del 25% para los trabajadores de clubes afiliados a la AFA y la Asociación obrera minera argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (CAMMyMA), pactaron reducciones del 25% para los trabajadores que se encuentran suspendidos por el ASPO y los recortes del 17% para aquellos que estén cumpliendo tareas ya sea en los establecimientos o de forma remota vía teletrabajo. Esto significa que miles de nuevos trabajadores verán afectados sus salarios de forma inmediata.

Por otra parte y profundizando este tipo de ataque, al cierre del presente informe se hizo de público conocimiento la intención de Aerolíneas Argentinas de suspender durante el mes de junio y julio a 8.000 de sus 12.000 trabajadores. La gestión estatal de la aerolínea de "bandera" declara ampararse en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de trabajo para suspender sin pago de una parte del salario y sin pagar cargas sociales a de su planta de trabajadores. El monto del recorte salarial está siendo negociado con las dirigencias de los gremios aeronáuticos y precisa ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, durante el transcurso de esta semana, la CGT extendió, al menos por otros 60 días el acuerdo marco firmado con la UIA.

El ataque al salario es el principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. La totalidad de trabajadores y trabajadoras afectados por ataques al salario está compuesta por dos elementos: los 1.965.018 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro 1; más 1.720.497 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 3.685.515.

Este ataque presenta tres modalidades distintas, tal como venimos graficando en informes previos: reducción salarial, adeudamiento del salario y postergación paritaria.

Reducción salarial

El recorte salarial afecta a 2.880.626 trabajadores y trabajadoras. De estos, 638.826 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.241.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

La segunda modalidad de ataque al salario señalada desde el ODP-LID es el Adeudamiento salarial. Si bien no es el ataque más recurrente, constituye un dato alarmante en tanto supone la eliminación de una parte o de la totalidad del ingreso mensual. Cabe aclarar que la mayoría de los trabajadores que se encuentran afectados llevan más de un mes de atraso.

Al menos 84.343 trabajadores y trabajadoras fueron afectados por este tipo de ataque. El sector más afectado por el adeudamiento es el de transporte, comprendiendo el 45 % de los afectados.

La respuesta de los trabajadores

Ante esta situación, los trabajadores han llevado adelante diversas medidas, exigiendo el cumplimiento del pago salarial. Una de las más contundentes surgió en el sector de transporte interurbano de Córdoba con más de 50 días de paro y el urbano con más de 25 días de paro. Asimismo, los trabajadores del transporte de Santa Fe protagonizaron casi 20 días de paro y durante la semana pasada se realizaron importantes movilizaciones en Rosario exigiendo el pago del salario. Por su parte, la oposición a la conducción de la UTA a nivel nacional llamará al paro de alrededor de 80 líneas en el área metropolitana en solidaridad con los trabajadores del interior del país.

Por su parte, esta semana, sindicatos y organizaciones de trabajadores de la salud, impulsaron una serie de movilizaciones y protestas a nivel nacional para denunciar retrasos en los pagos de salarios, reclamar el pago general del bono por el trabajo en cuarentena prometido por el gobierno y exigir la apertura de paritarias. El sector salud, actividad considerada esencial, viene siendo también uno de los sectores más afectados por este tipo de ataque.

El día 30 de mayo se realizaron una serie de movilizaciones en la Provincia de Buenos Aires, CABA, La Plata, Tigre, Mar del Plata y Tandil. Además se realizaron movilizaciones en las provincias de Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan exigiendo el pago del salario.

Postergación paritaria

La postergación paritaria, la tercera de modalidad dentro del ataque al salario afecta al menos a 720.546 trabajadores y trabajadoras. Entre los más afectados se encuentran los trabajadores estatales de Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Jujuy, muchos de los cuales protagonizaron movilizaciones en distintas ciudades exigiendo la apertura de la discusión paritaria. Esto señala cómo el ajuste hacia los trabajadores y trabajadoras no es patrimonio exclusivo del sector privado sino que también se da en gran medida por parte de las distintas dependencias nacionales, provinciales y municipales.

El rol de las direcciones sindicales

Del total de afectados, 2.241.800 trabajadores y trabajadoras fueron atacados vía acuerdos suscriptos por las direcciones sindicales y las cámaras empresarias con la homologación del Ministerio de Trabajo. Durante el transcurso de la semana pasada, UTEDYC firmó dos nuevos acuerdos pactando la reducción del 25% del salario de los trabajadores del sector. El primero fue firmado el 27 de mayo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al día siguiente acordó el recorte para los trabajadores de gimnasios con la Cámara de Gimnasios Argentina (CGA). Por su parte, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) pactó la reducción salarial del 25 % para los trabajadores del sector suspendidos y la reducción del 17 % para aquellos que estén realizando tareas, sean presenciales o de forma remota.

Por otra parte, desde el OPD-LID nos parece importante destacar que el viernes 29 de mayo, la CGT extendió por otros 60 días el acuerdo marco suscripto con la UIA, en donde estableció el marco de las suspensiones y la reducción salarial del 25% para los acuerdos por sector. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no deberá volver a homologar la prórroga ya que la resolución que reglamentó el acuerdo del 27 de abril no tenía plazo de vencimiento.

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.241.800 y 720.546 respectivamente - podemos observar que un 76,5 % del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Despidos e Informalidad

Como reiteramos en cada informe, la propia condición de informalidad invisibiliza la situación de un amplio espectro de trabajadores representando un problema para la posibilidad de relevamiento de este sector. Sin embargo, mediante un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) se observa que son cerca de un 47,5% los trabajadores de la población económicamente activa de la provincia de Buenos Aires quienes fueron despedidos, suspendidos, o con imposibilidades para realizar su trabajo y percibir ingresos.

Estos datos se construyeron a partir del relevamiento sobre una muestra estratificada de 500 hogares entre conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, incluyendo en la cuantificación personas cuya condición es la de socios, patrones o empleadores. A pesar de que la diferencia metodológica no nos permite incorporar los mencionados estudios a nuestras elaboraciones, resulta pertinente destacar que el peso de la informalidad en el territorio respalda estas cifras a la vez que permite concluir que el número total de afectados por los distintos tipos de ataques relevados es mucho mayor.

Los escenarios de conflictividad también dan cuenta de la situación gravosa de estos sectores: en Mar del Plata más de 500 familias sostuvieron un acampe en las puertas del basural municipal solicitando la posibilidad de ingreso. Es la recolección informal de basura y las posibilidad de revisar el predio en busca de comida su medio de subsistencia.

Los sectores más afectados

Los sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores afectados son comercio, trabajadoras domésticas, gastronomía y construcción. En el sector de comercio con más de 1 millón 200 mil trabajadores afectados se concentran el 31% del total de los ataques; le siguen las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas que concentra el 12,8% del total; y en tercer lugar, la construcción con 484 mil afectados lo cual representa el 12,4% del total. En cuarto y quinto lugar, se encuentran el sector estatal (11,2%) y gastronómico (8,7%) respectivamente.

El sector de construcción es el que continúa concentrando la mayor cantidad de despidos con 104.844, representando el 75% de la totalidad de los despidos a nivel nacional.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.

Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):

ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza; ODP-LID Tucumán; ODP-LID Jujuy; más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.

Fuente: La Izquierda Diario