Opinión

EEUU vive una "ola de violencia explosiva y una encrucijada moral"

SPUTNIK.

Al menos 40 ciudades de EEUU impusieron el toque de queda para contener las violentas protestas desencadenadas por el asesinato de George Floyd. Según el analista Patricio Zamorano, la revuelta es una "respuesta a la gran tensión económica y social por el manejo desastroso de Trump de la crisis del COVID-19". Además aseguró que hay 4 mil detenidos.

Link para escuchar la entrevista completa: mundo.sputniknews.com/popup/radio/?audio_id=33583575

Las protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd se intensificaron este fin de semana y llegaron incluso a las puertas de la Casa Blanca.

En consecuencia, al menos 40 ciudades del país decretaron el toque de queda, el cual "afecta a 50 millones de estadounidenses", explicó Patricio Zamorano, analista internacional y director ejecutivo de la consultora InfoAmerica.

Más allá del carácter antirracista de las revueltas, Zamorano aseguró que expresan "la gran tensión económica y social" que está provocando el manejo "desastroso" que el gobierno de Donald Trump está haciendo en relación a la crisis del coronavirus.

"Hay de 30 a 40 millones de personas sin empleo y una situación de hambre que se empieza a sentir en las ciudades, incluso entre la clase media. La situación es crítica: gente de clase media y baja hace colas de horas por un plato de comida", agregó.

Trump apuntó contra el movimiento Antifa (antifascismo) acusándolo por los disturbios y colocándolos en la lista de grupos terroristas. "Se trata de una manipulación: esta no es una ola de protestas organizada por los Antifa", afirmó el analista. "Este grupo de izquierda progresista tiene como objetivo enfrentarse en las calles contra los supremacistas blancos. Acusarlos a ellos por los desmanes que ha provocado el malestar social es una estrategia comunicacional de Trump para minimizar la verdadera razón de las protestas".

Zamorano destacó la doble vara del presidente al señalar que "hace semanas hubo grupos de supremacistas blancos que protestaban contra el confinamiento y estas manifestaciones organizadas por grupos de extrema derecha fueron celebradas por Trump", dijo. El analista advirtió "que hay más de 320 millones de armas privadas en EEUU y existen muchos grupos armados y milicias con entrenamiento militar", por lo que "si la crisis del coronavirus se sigue manejando tan mal, puede haber violencia desbordada".

Por otro lado, señaló que Trump se ve impedido a hacer campaña para su reelección en noviembre y está siendo "perjudicado por las encuestas".

Su contrincante demócrata, Joe Biden "no ha podido capitalizar el apoyo, pero tiene una ventaja de 2 al 5 por ciento" respecto al presidente republicano.