Patagonia

Trelew: hay contagios comunitarios, caos sanitario y controles en los barrios pobres

En la ciudad de Trelew abunda el caos generado por las autoridades locales y provinciales en medio de la pandemia. El ministerio de Puratich no logra detectar el caso "cero" que disparó la circulación comunitaria. Estigmatizando a los más humildes, el ministro Massoni arremetió con sus bloqueos y retenes en los barrios más golpeados por la pobreza y desocupación.

Finalmente, recién hoy martes después del mediodía se levantarán los retenes en los barrios en Trelew. Es porque los testeos de casos sospechosos en esas zonas fueron todos negativos. Ayer se habían colocado retenes internos para resguardar el aislamiento social obligatorio de los vecinos de los barrios más afectados por la sospecha de posibles casos. Incluía barrios de las zonas sur y oeste como INTA, Moreira, Las Banderitas, parte de Amaya.

Sin embargo, los resultados de los estudios avanzaron rápidamente y se determinó levantar esta medida preventiva. La circulación en estos sitios volverá a ser igual al resto de la ciudad, siempre atendiendo a la terminación de DNI, según publicó Jornada.

Zona de circulación comunitaria

El ministro de Salud Fabián Puratich confirmó que Salud de Nación declaró a Trelew como "zona de circulación comunitaria" de COVID-19. Esta situación "nos lleva a recordarle a toda la sociedad que debemos aprender a convivir con este virus, adecuando nuestras rutinas a la nueva normalidad". En tal sentido, "ninguna ciudad es inmune y es fundamental extremar las medidas de cuidado".

La declaración de "circulación comunitaria" se decidió tras analizar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación la situación epidemiológica local y establecer que "en los últimos casos detectados de Coronavirus las investigaciones no detectaron el nexo epidemiológico".

Puratich indicó que "no pudimos encontrar al ‘paciente cero' o ‘caso testigo'". Por eso se ajustaron las medidas en Trelew: "Se limitará la circulación permitiéndose sólo las compras de primera necesidad, en comercios de cercanía y según la terminación del DNI, restringiéndose ingresos y egresos". Si el contagio se extiende las medidas podrían extenderse a otras ciudades.

Todos los pacientes que consulten en el Hospital de Trelew por cuadros febriles, u otros síntomas asociados serán automáticamente caratulados y estudiados como ‘casos sospechosos', tengan o no un nexo.

Mariano Cabrera, subsecretario de Salud, explicó que en Trelew "hay una ocupación de camas del 10%" y a nivel provincial "el sistema está dando respuestas y hay una ocupación de las camas del 18%".

De los 10 casos confirmados en Chubut, 8 son de Trelew. "El primero fue el 18 de abril y de ahí se desprendió otro caso con nexo que no pudimos encontrar dónde se contagió. Pasaron dos ciclos epidemiológicos completos. El tercer caso en Trelew aparece con sintomatología al mes. De ese caso índice del taxista tampoco encontramos el nexo. De ahí se desprendieron 4 casos con contactos estrechos. Y luego aparece otro caso, que no pudimos tampoco encontrar el nexo. No hay relación entre estos dos casos índice", explicó.

Un ciclo epidemiológico son 15 días de incubación. "Apelamos a que en la semana, ver si aparecen casos nuevos y si tienen nexo. No es lo mismo que un caso descolgado. De acá a una semana se evaluará la situación y luego veremos los próximos 15 días", dijo.

Sobre para cuándo se espera el pico de la enfermedad, "dependerá muchísimo de la responsabilidad social. La gente debe concientizarse. Los contagios son inevitables. No es lo mismo tener 2 o 3 contactos estrechos que tener 50. Indefectiblemente se infringieron cuestiones que estaban claramente explicadas. Se habilitaron reuniones de no más de 10 personas y hubo un encuentro de más de 30. Ahí empieza el problema. Exigimos responsabilidad. Hay que tomar recaudos para que el número de contagios sea el menor en la mayor cantidad de tiempo. La saturación es cuando se dan al mismo tiempo".

Según Cabrera, "si hay mayor necesidad, los hospitales de Rawson y Puerto Madryn nos darán respuestas". Ya se testeó a todos los colectiveros de El 22.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, dispondrá una consigna policial en los domicilios de personas que den positivo a coronavirus "para garantizar que cumplirá la cuarentena".

Los casos sospechosos serán controlados por Policía con rondines diarios. "Tomarán los datos y la temperatura de las personas". La idea es que "las medidas no generen daño colateral peor al beneficio que buscamos, que es cuidar la salud de los ciudadanos". Los retenes de los barrios eran para evitar la "circulación extrema" de los vecinos.

Massoni respondió a dirigentes políticos de otras ciudades que anunciaron que no permitirán acceso de trelewenses a su ejido. "Es desagradable decir ´Vamos a bloquear el ingreso a los trelewenses´. Se va a restringir la salida de una ciudad con circulación comunitaria para no afectar al resto, pero toda persona con permiso o exceptuado por su tarea, podrá circular. Decir ´No vamos a dejar entrar a trelewenses´ es un despropósito por parte de un coprovinciano. Somos todos chubutenses. No podemos pensar que todos son inmunes. Así como le tocó a Trelew, le va a tocar a otras ciudades".

Massoni deslizó que "trajimos 10 mil personas que estaban en lugares con circulación. Era lógico que el virus iba a entrar. Alguien no cumplió la cuarentena. Empezamos muy rígidos y dio muy buenos resultados. Hasta que presentaron un hábeas corpus que modificó los controles. No es lo correcto. Se liberó, se relajó y hubo necesidad de la población de volver a sus trabajos".