El mundo

Desbordada por las protestas, Nueva York impone toque de queda hasta el 7 de junio

NUEVA YORK (Sputnik).

Las nuevas medidas de toque de queda impuestas en la ciudad de Nueva York debido a las violentas protestas por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial permanecerán vigentes hasta el 7 de junio, dijo el alcalde Bill de Blasio. Al menos dos personas han muerto en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche, donde más de 40 ciudades estuvieron bajo toque de queda ante las protestas.

"Estoy extendiendo el toque de queda, que anuncié que comenzaría nuevamente a las 8 p.m. esta noche hasta las 5 a.m. del miércoles por la mañana. Vamos a continuar ese toque de queda durante el resto de esta semana", dijo de Blasio.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que la ciudad de Nueva York está destruida y quedó en manos de "saqueadores" y "matones", luego de que el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, rechazó la oferta del Gobierno federal de recibir a la Guardia Nacional.

El mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que "Nueva York se perdió en manos de saqueadores, matones, la izquierda radical y todas las demás formas de mala vida y escoria", y señaló que la ciudad "está hecha pedazos".

El 1 de junio, Trump anunció el despliegue de miles de soldados fuertemente armados y agentes de seguridad para detener la violencia en Washington, desatada en el marco de protestas contra el racismo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía.

Trump prometió hacer lo mismo en otras ciudades si los alcaldes y los gobernadores no logran recuperar el control de la población. Cuomo rechazó recibir a la Guardia Nacional (fuerza federal de reserva).

Además, Trump elogió a la policía por proteger la Casa Blanca y la capital de Washington, al destacar que muchas personas fueron arrestadas en medio de protestas contra la brutalidad policial y el racismo.

"Washington no tuvo problemas anoche, muchas detenciones, gran trabajo hecho por todos, fuerza abrumadora, dominación, del mismo modo, Minneapolis fue excelente [¡gracias, presidente Trump!] ", declaró Trump.

Agregó que si los gobernadores de Estados Unidos se niegan a tomar las medidas necesarias para poner fin a los disturbios, desplegará al ejército del país para "resolver rápidamente el problema".

Trump añadió que está enviando a miles de soldados, personal militar y agentes de la ley "fuertemente armados" para detener los disturbios y saqueos en Washington.

Una ola de manifestaciones inundó EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de la brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Las autoridades movilizaron a la Guardia Nacional y declararon el toque de queda en varias ciudades de EEUU para frenar las protestas que en múltiples ocasiones derivaron en desórdenes, saqueos y vandalismo.

La FIFA pide "sentido común" ante muestras de solidaridad a protestas en EEUU

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) instó a las ligas nacionales a guiarse por el "sentido común" en la cuestión de aplicar sanciones a los jugadores que expresaron durante los partidos su solidaridad con las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos en EEUU.

"La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) queda en mano de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos", dice el comunicado del máximo organismo del fútbol.

En su nota, citada por la agencia Associated Press, la FIFA reiteró firmemente su "oposición al racismo y la discriminación de cualquier tipo", al recordar que "recientemente fortaleció sus propias medidas disciplinarias con una visión para ayudar a erradicar estos comportamientos".

"La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas", agregó.

Durante la pasada jornada de la Bundesliga, dos futbolistas del Borussia Dortmund Jadon Sancho y Achraf Hakimi expresaron su solidaridad con los manifestantes en EEUU, al mostrar mensajes de apoyo en sus camisetas interiores, mientras el mediocampista del FC Schalke 04 Weston McKennie jugó el partido con una banda en su brazo que requirió "justicia para George Floyd".

Las reglas de la federación alemana de fútbol (DFB) prohíben "mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal" en el equipamiento.

Al mismo tiempo, el presidente del DFB, Fritz Keller, declaró que estaba "orgulloso" de las manifestaciones de los futbolistas.

Estados Unidos vive una ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, a manos de la Policía el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis.

El vídeo de los hechos que rápidamente se volvió viral, muestra a un policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de Policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente. El afroamericano murió en un hospital poco después.