Política

El personal legislativo aflojó y los diputados aprobaron el préstamo, que será insuficiente

La Legislatura finalmente pudo sesionar en el mediodía de hoy, ya que el personal posibilitó que los diputados pudieran reunirse para aprobar el préstamo de Nación por 5.000 millones de pesos en dos cuotas.

Con la mitad de esos fondos pagaría apenas los sueldos pendientes de marzo, el primer rango y Salud correspondientes a abril. Seguirán pendientes los ingresos de más de la mitad de los empleados públicos y los jubilados. Los sueldos de mayo y el aguinaldo parecen una utopía.

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad y surgieron problemas cuando diputados oficialistas extendieron sus discursos y los taquígrafos se retiraron porque habían acordado "discursos cortos".

La Legislatura de Chubut autorizó por votación unánime la asistencia económica acordada entre Provincia y Nación que consta de un crédito de 5.000 millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La primera transferencia será de 2.500 millones de pesos y de ahí se destinarán 350 millones -apenas el 14% de ese total- para distribuir entre municipios y comunas rurales.

El primer tramo del préstamo llegará en una cuota de 2.500 millones de pesos con los que el gobierno de Mariano Arcioni podría cancelar el salario adeudado del cuarto rango (más de 150 mil pesos) correspondiente a marzo y se supone que abonaría el primer rango y todo el sector de Salud de los sueldos correspondientes a abril; lo que involucraría a 23.000 trabajadores activos y pasivos, que representan el 36% del total.

A pesar del desembarco de pesos recién emitidos por la Casa de la Moneda, que deberán ser devueltos a una tasa de interés del 0,1% pero con la sumatoria del índice CER que ronda en el 21%, la gestión arcionista no conseguirá cancelar todos los sueldos adeudados de marzo, abril y mayo.

Arcioni seguirá debiendo los sueldos de abril para cerca de 41.000 empleados públicos y jubilados. Ellos representan al 64% del personal estatal y pasivos que deberán esperar vaya a saber hasta cuando para cobrar sus salarios atrasados.

Estos fondos servirán para completar el pago de sueldos de empleados estatales correspondientes al mes de marzo y parte de los de abril. Los más de 64.000 activos y pasivos de Chubut se mantendrán en la incertidumbre sobre el cobro de los salarios, jubilaciones y aguinaldos que deberían percibir en el transcurso de esta primera semana de junio.

Sesión a reglamento

La actividad de los diputados se concretó a partir de un acuerdo que habría logrado la presidencia de Ricardo Sastre, los presidentes de bloques y el gremio de los empleados legislativos. Allí se habría acordado hacer una "sesión a reglamento y corta".

El normal desarrollo se vio interrumpido por la salida de un taquígrafo, en el momento en que el diputado Carlos Gómez tenía la palabra, y luego de que Carlos Eliceche asegurara que su bloque acompañaba el proyecto impulsado por el Ejecutivo, aunque "no es la solución", afirmó. Manifestó que lo tomó por sorpresa la situación que se vivió en la cámara.

Luego, las autoridades de la casa, el titular de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (Apel) Angel Sierra, y los representantes de cada uno de los bloques fueron convocados a la sala de taquígrafos. Posteriormente se reanudó la sesión donde finalmente se autorizó el préstamo.

Cambiemos exigió un "plan económico"

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, anunció en la sesión el voto positivo de su bancada al préstamo de Nación pero advirtió que "los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública".

Pagliaroni afirmó que "Hemos acompañado por esta situación absolutamente crítica que vive la Provincia del Chubut, y que no está originada por la pandemia del COVID-19 sino que veníamos ya de mucho arrastre".

"Exigimos un plan económico del Gobierno", lanzó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio y agregó que "Nosotros hemos estado dispuestos en todo momento a acompañar, si son cuestiones razonables, a discutir un plan. Pero para eso debe existir un plan. Y la verdad es que ni el Ministerio de Economía ni el gobernador ni nadie del oficialismo está convocando para que esto avance. Nosotros estamos pidiendo precisamente eso".