Política

La historia de la Señora Márquez, la "ejecutora" de Meiszner

La llegada del nuevo Secretario General de la gobernación Andrés Meiszner sigue generando revuelo en Fontana 50. Junto al quilmeño llegó un puñado de funcionarios que lo vienen acompañando desde su debut en la política chubutense en la secretaria de Trabajo.

La habitual tranquilidad pandémica de los pasillos de Fontana 50 se vio sacudida con la aparición de una nueva figura del equipo de Meiszner, cuyo nombre es Alicia Noemí Márquez.

Alicia Noemí Márquez.

La Sra. Márquez, como exige a los empleados que la llamen, se desempeñó en la secretaría de Trabajo como Directora de Despacho y Personal durante los dos meses en los que Meiszner estuvo a cargo de la cartera de Trabajo. En esos días se convirtió en su mano ejecutora. Mano Ejecutora, en forma literal.

Cuando en septiembre de 2019 Meiszner pasó a la cartera de Educación, llevó a Márquez como Directora General de Recursos Humanos. Los empleados de ese ministerio no guardan muy gratos recuerdos de la Sra. Márquez, que entre otras cosas fue responsable de los errores gruesos en la liquidación de horas cátedra y la baja de cargos que desembocó en el último conflicto entre el gobierno provincial y el gremio ATECh.

Evidentemente no es lo mismo manejar liquidaciones de unos 200 empleados de la secretaría de Trabajo que los de los 15.000 del ministerio de Educación.

Con su llegada a la Secretaría General, la Sra. Márquez ocupa la dirección general de Personal. Su debut no pagó desapercibido. En apenas un par de días Márquez "ejecutó", como le gusta decir a su jefe, al director general de Automotores Leiva -hombre de confianza de Pérez Catán-, al Subsecretario de Relaciones Institucionales Mario Vaughan -ex candidato a intendente de Arcioni en la ciudad de Rawson, al Subsecretario de Bienes Reales y Servicios Fernando Vázquez, hombre de fuerte relación con el legendario Rafa Cambareri y a Pato Gómez que ocupaba el cargo de director general de Relaciones Institucionales.

Cada funcionario tiene derecho a elegir con qué gente trabajar. Lo que resulta incomprensible es que hayan dejado sin firma habilitada a toda la repartición por el mero hecho de "ejecutar" a los que estaban antes. Debido a que se acerca la carga de novedades, deberán trabajar contra reloj para sacar los nombramientos. Quienes conocen el funcionamiento del Estado dudan de que esto pueda llegar a suceder.