Petróleo

Fernández inauguró una planta de diésel de Axion y Pan American Energy en Campana

Es la primera planta refinadora en el país que produce diésel de calidad premium. "Es muy importante que podamos dejar de importar y podamos producirlo", dijo el presidente Alberto Fernández acompañado por el gobernador Axel Kicillof y los empresarios Marcos y Alejandro Bulgheroni.

Alberto Fernández afirmó que "es muy importante que dejemos de importar diésel y podamos producirlo" ya que "son dólares que dejan de irse", al participar en la localidad bonaerense de Campana de la inauguración de la primera planta refinadora en el país que produce ese combustible de calidad premium.

"Vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el diésel que Argentina hoy importa y es muy importante porque el hecho de que la energía que necesitan nuestros camiones y autos se pueda hacer acá es importante, ya que son dólares que dejan de irse del país", sostuvo Fernández.

El Presidente agregó que "hay que destacar que esto se hizo con industriales, empresarios, ingenieros, personal argentino, que asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace; habla de lo que somos capaces los argentinos de hacer".

La obra de Axion Energy "va a reportarle a la economía argentina muchísimos buenos y mejores resultados", concluyó.

El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, indicó que "esto, que años atrás fue un proyecto, hoy es una realidad que pudimos construir a lo largo de diferentes gobiernos. Todos entendieron la importancia de esta obra que nos permite profundizar el proceso de industrialización del petróleo que también producimos".

En la inauguración estuvieron presentes junto al presidente los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Campana, Sebastián Abella.

Inversión de 1.500 millones de dólares

La inauguración de la planta hidrotratadora de diésel (DHT) de la empresa Axion Energy requirió un financiamiento de 1.500 millones de dólares y dio empleo a más de 4.000 personas en la ejecución de los trabajos.

El desarrolló de la planta demandó la colocación de 30.000 toneladas de estructura y más de 750.000 pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías.

"La capacidad de producción de la planta de Axion Energy será equivalente al total del diésel premium que se comercializa en el país, lo que permitirá suplir su importación, además de abastecer a la red de estaciones de servicios del país", destacó el Gobierno.

La obra aumentará en un 60% la capacidad de producción de gasoil de la refinería, y en un 50% la de gasolinas.

En añadido, "la planta elaborará combustibles con menos de 10 partes por millón de azufre, que es el nivel mínimo posible, y que permite la disminución de emisiones contaminantes en vehículos", agregó el Ejecutivo.

La refinería producirá combustible más limpio y de mayor calidad al reducir en un 99% de las emisiones de dióxido de azufre, de acuerdo a la actual gestión.

Al destacar que ya no habrá que importar diésel, Fernández subrayó que estos "son dólares que dejan de irse de nuestro país".

Axion Energy es parte de la principal empresa productora de hidrocarburos del país, Pan American Energy, la cual comercializa combustibles y lubricantes en Argentina, México y Uruguay.

Fuente: Télam/SPUTNIK