Opinión

"Las imágenes de EEUU recuerdan los acontecimientos en Ucrania de hace 6 años"

MOSCÚ (Sputnik).

Los disturbios que se desataron en EEUU debido a la muerte de un afroamericano a mano de un policía y los métodos de provocación se asemejan a las protestas que llevaron al violento cambio de gobierno en Ucrania en 2014, dijo el director del Instituto Internacional de Estados Modernos (con sede en Moscú), Alexéi Martínov.

"Miren cómo las imágenes de EEUU de hoy recuerdan los acontecimientos en Ucrania de hace seis años", dijo Martínov en una teleconferencia 'Batalla informativa contra Rusia: construyendo la imagen de un enemigo', organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik).

El politólogo subrayó que lo que sucede en EEUU en estas últimas semanas es "un calco puro" de lo que ocurrió en Ucrania.

"Los policías de rodillas, lo inventaron desde hace tiempo, y, por cierto, viene del mismo manual, con acusaciones contra Rusia, de que tiene culpa de todo", añadió el experto.

Según Martínov, las personas que reciben las noticias de las redes sociales y carecen de pensamiento crítico tienden a creer en que Rusia está supuestamente detrás de los desórdenes en EEUU.

El experto indicó que el número de tal auditorio crece.

La primera ola de provocación de disturbios en EEUU, añadió Martínov, tuvo lugar en 2016, tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense pero entonces culminó en fracaso.

A finales de noviembre de 2013, un grupo de manifestantes proeuropeos invadió la plaza Maidán en Kiev protestando por la decisión del Gobierno de entonces de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la Policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes, y recibió el nombre de Euromaidán.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de Petró Poroshenko.

Las nuevas autoridades cargaron la responsabilidad por la muerte de más de un centenar de personas a su opositor político, el expresidente Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut, los que negaron estar involucrados en esos asesinatos.

Yanukóvich dijo que no dio órdenes de disparar e incluso ordenó retirar de Kiev todas las unidades policiales. El Bérkut quedó disuelto tras el cambio violento del poder en Kiev.