Minería

Hensel: "No podemos discutir si hacemos o no minería, debemos ver cómo lo hacemos"

El secretario de Minería, Alberto Hensel, confirmó que antes de fin de año presentarán el Programa de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En diciembre del año pasado, el mandatario sostuvo en un evento de la Asociación Empresaria Argentina que "la minería es un tema primordial" para el crecimiento económico del país.

Días atrás, Hensel mantuvo una serie de reuniones con las cámaras del sector y representantes de empresas de la industria para dialogar acerca de la iniciativa, que tiene como fin revisar "proyecto por proyecto", en aquellos yacimientos con un estado avanzado de factibilidad.

"Propondremos un acuerdo específico para cada proyecto minero, donde mostremos en qué punto está cada uno de ellos y cuál podría pasar a la etapa de construcción y producción", sostuvo el funcionario.

En mayo, el secretario anunció la creación del programa para concretar proyectos que se encuentren en estado avanzado de exploración. Según señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo, "buscan potenciar la interacción público-privada para que se concreten inversiones en la Argentina en el corto plazo".

Según informó la revista Panorama Minero, Hensel expresó que: "hay que encontrar un equilibrio entre la solvencia fiscal y la reactivación económica, y en esto inciden las retenciones, el mercado cambiario y algunos embates permanentes que se tienen contra la minería".

"El objetivo es convocar a un gran acuerdo y establecer reglas entre todos los involucrados, no podemos discutir si hacemos o no minería, dado nuestro enorme potencial, debemos ver cómo hacemos minería", afirmó.

Por otra parte, esta semana en una teleconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, expresó la necesidad de que la minería sea "una actividad inclusiva, que incorpore pymes de la región, incorpore tecnologías y que sea sustentable en una concepción federal del desarrollo".

Fuente: Minuto uno