Economía

Derrumbe histórico por la pandemia, la industria nacional cayó en abril el 33,5%

El Indec difundió el Índice de Producción Industrial Manufacturero del primer mes completo bajo aislamiento social contra el Covid-19, comparado con un año atrás. El peor descenso fue en el sector automotriz: 88,5%. Varios rubros disminuyeron entre 45 y 75%. Solo se salvó alimentos y bebidas, que bajó el 1%.

Abril de 2020 quedará en la historia como el primer mes completo que Argentina vivió en aislamiento social preventivo obligatorio para enfrentar la amenaza del coronavirus. Traducida esa situación al funcionamiento de su industria manufacturera, quedará registrado que dicha actividad tuvo en ese mes una histórica caída del 33,5% en comparación con abril de 2019.

El sector que menos sufrió el derrumbe fue "Alimentos y bebidas", donde la merma fue de solo el 1% respecto de un año atrás. En el extremo contrario, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" sufrió un desplome del 88,5%. Varios rubros rondaron caídas del 70 u 80% en la producción, como "Productos minerales no metálicos" (-70,7%) u "Otro equipo de transporte" (-82,0%).

Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ayer difundió su informe "Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) - Abril 2020".

Tras referir que dicho índice "disminuye 33,5% con respecto al mismo mes del año anterior", el organismo destaca que "las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis".

La actividad correspondiente a "Alimentos y bebidas", como indica el cuadro anterior, registró una disminución interanual de 1,0%. El Indec precisó que "las principales incidencias negativas en el mes bajo análisis se observan en gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas; en azúcar, productos de confitería y chocolate; en la molienda de oleaginosas; y en otros productos alimenticios".

La paralización de la actividad como resultado de la pandemia afectó fundamentalmente a la rama "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", con una caída interanual de 88,5%. Según el informe oficial, "la fabricación de autopartes y la producción de vehículos automotores exhiben las principales incidencias negativas en el mes bajo análisis".

Los "Productos de metal" tuvieron en abril de este año un descenso del 62,8%. El organismo estadístico nacional explicó que "ante la emergencia sanitaria, algunas empresas permanecieron sin actividad productiva y otras enfrentaron menores pedidos desde diferentes sectores".

Respecto de la "disminución de la demanda" en el mes señalado, el informe oficial señaló que "la sustancial reducción de la actividad de la construcción originó una importante merma en los pedidos de productos metálicos; los segmentos de tratamiento y revestimiento de metales estuvieron afectados por la inactividad de Vaca Muerta; y los segmentos de estampado y laminado de metales enfrentaron la inactividad de la industria automotriz".

La división correspondiente a "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibió una caída interanual de 34,4%. Las principales incidencias se observan en naftas (-66,3%) y gasoil (-28,8%).

En el mercado interno, según datos de la secretaría de Energía citados en por el Indec, las ventas en abril de 2020 cayeron 66,9% interanual. "Esta evolución se vincula principalmente con la reducción en la circulación de vehículos automotores durante el aislamiento obligatorio". En cuanto al gasoil, en el mercado interno la retracción respecto de un año atrás fue del 28,8%.

Las "Industrias metálicas básicas" disminuyeron 65,2%, y "las principales incidencias se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales, que registran caídas interanuales de 70,0% y de 70,2%, respectivamente".

De acuerdo con datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, indicó el Indec, "la elaboración de productos siderúrgicos laminados en caliente disminuye 72,8%, en tanto que la producción de laminados en frío cae 63,7%", siempre respecto al mismo mes del año pasado.

Otro derrumbe que estuvo entre los más pronunciados fue el de "Prendas de vestir, cuero y calzado": cayó 79,1% en abril de 2020 comparado con igual mes de 2019.

Dentro de esa rama manufacturera, según el informe, "la división de prendas de vestir, principal incidencia de esta categoría, exhibe una caída interanual de 78,2%, sustancialmente afectada por el cese en la actividad productiva y comercial a partir del aislamiento obligatorio".

Paralelamente, "un conjunto de empresas del sector implementa la comercialización de productos online, para reducir en parte los efectos del cese de la actividad comercial por los canales habituales. Otros establecimientos industriales se encuentran abocados a la producción de insumos médicos y sanitarios", puntualiza el documento oficial.

La categoría correspondiente a "Otros equipos, aparatos e instrumentos" tuvo un descenso del 75,1% en abril de 2020 respecto de un año atrás. "Las principales incidencias se observan en las fabricaciones de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos y de equipos y aparatos eléctricos", detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Fuente: Va Con Firma