Política

Renegociación de deuda: el proyecto de Arcioni ofrece más garantías a los bonistas

Finalmente ingresó a la Legislatura el proyecto definitivo de renegociación de la deuda en dólares que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni. Como no parece alcanzar con las regalías petroleras para garantizar los millonarios pagos, ahora también quiere poner a disposición de los bonistas la "cesión" de los fondos de la Coparticipación y la recaudación de impuestos provinciales.

Si se aprueba el proyecto, se mantendrá la pérdida de la soberanía para litigar en tribunales nacionales. Además, bajó la comisión al 0,10% para abonar las "gestiones" de UBS en la negociación con los tenedores extranjeros.

En trazos generales el proyecto oficial del gobierno de Arcioni para renegociar la deuda chubutense en dólares es muy similar al que se había filtrado hace semanas atrás, ya que apenas incorporó un par de cambios significativos.

Ver el análisis publicado por El Extremo Sur sobre el borrador original: www.elextremosur.com/nota/24636

Las modificaciones

Por un lado el cambio más significativo del proyecto definitivo se generó el rubro de los tribunales extranjeros para que los bonistas puedan litigar contra el Estado chubutense.

El texto primario sostenía que "la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, la determinación de la ley aplicable a las operaciones de crédito público autorizadas por la presente norma incluyendo leyes extranjeras, la renuncia a cualquier inmunidad soberana y/o defensas de no justiciabilidad, y/u otros compromisos habituales para operaciones con títulos en los mercados internacionales".

Ahora quedó redactado como "la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales extranjeros". En trazos generales el concepto es el mismo, aunque en la nueva redacción resulta claramente más acotado y eliminando el controvertido término de "inmunidad soberana" pero que de fondo esta contenido de la misma manera en ambos textos porque la provincia renuncia a litigar en los tribunales nacionales.

El otro rubro nuevo es el de las comisiones a pagar a quienes se encarguen de llevar adelante en las negociaciones. El diputado Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) había asegurado que en un encuentro con los funcionarios provinciales le habían adelantado que las mismas serían del 0,32% que representarían casi 3 millones de dólares a abonarle a la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Ahora se fijó que las comisiones serán del 0,10%, cosa que en el anterior borrador no estaba mencionado, y se estableció un porcentaje igual al que el Gobierno nacional pagará por la renegociación de la deuda externa nacional.

Bajar el déficit pateando el problema para adelante

El ministro de Economía, Oscar Antonena, se refirió al envío del proyecto de reestructuración de la deuda pública provincial a la Legislatura para su tratamiento. Remarcó la necesidad de su aprobación para "enmarcarse en la sustentabilidad de la deuda en el mediano y largo plazo".

La intención de Arcioni y Antonena es que el proyecto pueda ser tratado y aprobado por la Legislatura en lo que sería la sesión de la semana que viene. "Esperamos que se pueda sesionar porque es una herramienta muy importante para poder llevar adelante esta tarea que tiene Chubut en forma internacional", manifestó el ministro.

Antonena remarcó que "La idea es poder llegar a una mejor estructura en tiempos de devolución que permita mejorar el déficit que tenemos. Es necesario tener esa ley para poder avanzar. El Gobierno nacional está en un proceso de reestructuración y Chubut tiene que hacer lo propio para mejorar la estabilidad de cumplimientos y tener mejores ingresos para afrontar el déficit que atravesamos".

Conceptualmente la gestión arcionista sostiene el mismo mecanismo de pensamiento que sus antecesores, la del endeudamiento como único mecanismo de salida para los enormes déficits provinciales.

Si bien ahora no estaría tomando nueva deuda en dólares, aunque sí emitiría nuevos bonos con vencimientos pagaderos desde 2023; lo único que estaría logrando es correr el arco más lejos, pero los problemas financieros y económicos de Chubut seguirán siendo los mismos aunque aminoren relativamente durante los próximos casi tres años.