Géneros

Ahora Segato pide disculpas y elogia al fiscal Rivarola

Rita Segato argumenta que el fiscal "no utilizó la expresión 'desahogo sexual' de la manera que nos hicieron creer. En este caso, el fiscal usó la expresión, pero la usó como acusación y ahí nos equivocamos", admitió. 

La referente feminista se disculpó con el controvertido fiscal, quien mucho antes de la causa por violación fue acusado de espionaje a militantes antimineros y mapuches, y tuvo como abogado defensor a quien patrocina ahora a uno de los imputados.

"Hemos linchado públicamente a un fiscal que en este caso hizo a la Justicia actuar de una manera cierta", consideró.

La antropóloga y referente feminista Rita Segato dialogó este lunes con el periodista Alejandro Bercovich, en el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos y se desdijo de las críticas que había manifestado contra Fernando Rivarola por la utilización de la frase "desahogo sexual".

Segato consideró que la expresión de "un accionar doloso de desahogo sexual" que el fiscal de Rawson utilizó para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación colectiva de una adolescente de 16 años -ocurrida en 2012 en Playa Unión-, tenía un sentido distinto al que interpretó gran parte de la ciudadanía y que incluso llevó a autoridades políticas a pedir un jury de destitución del acusador público.

"Alguien plantó un rumor", dijo al respecto. "Fácilmente mordimos el anzuelo de este rumor", agregó, y alertó: "en este caso, el fiscal usó la expresión, pero la usó como acusación y ahí nos equivocamos. La usó para agravar la pena", detalló Segato, según publica el sitio primereando.com.ar.

"Doloso es peor que culposo", advirtió Segato. "Doloso es un acto que no se interesa por las consecuencias. Y así lo dice él, lo dice para acusar, para levantar, para llevar adelante la acusación contra estos violadores", explicó la referente feminista.

A partir de este error de interpretación, Segato reflexionó: "el juicio de sumario debe acabar en el movimiento de las mujeres", y dijo que el movimiento feminista tiene "que ser más responsable que nunca. Hemos linchado públicamente a un fiscal que en este caso hizo a la Justicia actuar de una manera cierta", remarcó.

"Es un fiscal ha condenado a muchos agresores por crímenes sexuales, de género", enumeró y "es bastante responsable", subrayó.

Además, dimensionó que tanto la víctima, como la familia y los psicólogos que la trataron "le agradecen al fiscal" lo actuado en el juicio. Señaló que la víctima dijo estar "contenta que los agresores y el Estado hayan reconocido que fue agredida".