Minería

Chubut, lejos de la licencia social: 98% rechazó la minería en una encuesta

El pasado 4 de junio la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn presentó los resultados de la encuesta "El encierro y el Hambre No nos Callan". La misma consultó la opinión de los pobladores de la provincia acerca de la explotación minera metalífera en Chubut. Hubo 98,1% de rechazo sobre un total de 4.873 participantes de la consulta a través de internet.

Asambleas y marchas

Mientras la Asamblea de Madryn presentaba los números de la encuesta, se realizaron asambleas y marchas en Lago Puelo, el Hoyo, Esquel, Gan Gan, Chacay Oeste, Gaiman y Rawson, refirmando la defensa del Agua y de los Territorios para el Buen Vivir.

Paralelamente se planteó el rechazo al proyecto de Reestructuración de Deuda, que propone utilizar los bienes comunes de la provincia como garantía de pago, hipotecando el presente y el futuro para saldar deudas de las sucesivas administraciones corruptas de Chubut.

"La población elige alternativas productivas sostenibles", comenta un vecino, consciente de los impactos en Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, donde la actividad minera destruyó el progreso y la vida misma de poblaciones, que hoy se encuentran empobrecidas, contaminadas y dependientes de los subsidios del estado para sobrevivir.

Santa Cruz es el ejemplo patagónico, ya que las mineras siguen contaminando los acuíferos, dejando a la población sin agua y enfermedades cancerígenas; en el 2012 un informe instala a Santa Cruz con el mayor índice de muerte por cáncer, siendo una de las posibles causas la contaminación del agua que beben los santacruceños, tema denunciado por la Asamblea Ambiental (1) , e ignorado por el gobierno y las mineras.

Abandono y despido

El año pasado Patagonia Gold dejó sin trabajo a 190 obreros y un pasivo ambiental irremediable cuando abandonó el yacimiento cercano a la ciudad de Perito Moreno. El mismo trato tuvieron los 1000 trabajadores del yacimiento de Cerro Vanguardia, de la minera sudafricana Anglo Gold Ashanti(2) , que en 2019 anunció su retiro para ir a invertir a Colombia.

Esta multinacional minera extrae oro y plata en sociedad con el estado santacruceño Fomicruz S.E. que se ha convertido en un socio secundario con el 7,5%, mientras que la minera controla el 92,7 % en la participación del yacimiento. La destrucción del suelo, el aire y los acuíferos es el pasivo que deja la Anglo Gold Ashanti después de 20 años de extractivismo, con resultados fatales en la vida de la población que se ven a simple vista.

Como bien marcara un asambleísta de Esquel:

"!Por favor! Estemos atentos, debemos defender nuestras montañas de grandes capitalistas, financistas y grupos poderosos, a quienes solo los mueve el dinero y la fortuna, vienen por ellas, no alcanza solo con palabras, la minera traerá a nuestro pueblo la destrucción y consecuentes muerte de la flora y fauna, ¡el agua siempre valdrá más que el oro!, acompañemos la lucha con acción, respetuosa, humilde y generosa, pero con firmeza. ¡Guantes de seda, mano de Hierro! No a la Mina".

1. Diario Tiempo de Santa Cruz, Santa Cruz entre la provincias con mayor índice de mortalidad por cáncer, 15/7/2012 ...el agua que consumimos del río Gallegos trae los desechos tóxicos de la mina de Río Turbio que se incrementarán enormemente con la megausina, los diques de colas de las mineras no tienen ningún control del estado, no se elimina el arsénico en el agua de Puerto Deseado y Tellier, los niveles de manganeso en la Cuenca Minera son elevadísimos.

2. Opi Santa Cruz, Lo que las mineras nos dejan: AngloGold Ashanti abandonó el yacimiento Cerro Vanguardia. 7/3/10

Fuente: ANRED