Sociedad

La OMS confirmó que no sabe con seguridad si el frío agrava la transmisión del virus

Desde que la pandemia se expandió en todo el mundo, los anuncios de los infectólogos y dirigentes de la Organización Mundial de la Salud han sido controversiales.

Con casi 170 días desde la aparición oficial del coronavirus, un nuevo anuncio de la Organización Mundial de la Salud genera controversias. El Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, admitió en un reporte que aún no se ha confirmado científicamente si el nivel de agresividad del Covid-19 varía de acuerdo con el clima, ya que se ha extendido por todo el globo a pesar de tener distintas estaciones.

Según Ryan, "sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es cómo el coronavirus va a comportarse en esta situación". De este modo, confirmó que la OMS no tiene ningún dato que demuestre o descarte la hipótesis que indicaría que el virus se va a comportar de manera más agresiva ante la llegada del invierno.

En este sentido, el Director de Emergencias Sanitarias aclaró que desde la Organización "nos concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad. Si los cambios en el clima pueden asistir en esto, ello sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa".

Ante las consultas, Ryan reforzó la necesidad de mantener un sistema de salud fuerte, reforzando las intervenciones sociales y la higiene en general. "Todas las cosas que hemos enfatizado muchas veces, y que hacen parte de los enfoques integrales de salud pública. En muchas partes del mundo han comprobado que son capaces de contener y suprimir la transmisión de esta enfermedad", destacó el funcionario.

Fuente: Radio Mitre