Política

La deuda eterna de Chubut: Arcioni pretende estirar los plazos de pago hasta 2038

El gobierno de Mariano Arcioni avanza con su proyecto de ley para reestructurar la deuda en dólares de Chubut. Aunque no se difundieron los términos de la propuesta a los bonistas, se confirmó que el objetivo central es extender el plazo de los vencimientos hasta 2038. Esgrime la justificación de bajar el peso anual de los pagos y de alguna manera equipararlos con la concesión de los yacimientos petroleros estipulada hasta 2047.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, mantuvo un encuentro con los diputados provinciales para tratar de avanzar en la aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda chubutense en dólares. Todo hace pensar que desde la oposición habría un acompañamiento a la propuesta del Ejecutivo.

Antonena no aportó demasiados detalles sobre las condiciones en que se buscará renegociar con los bonistas en lo referido a quitas e intereses a abonar. Según El Chubut, el gobierno provincial ya explicitó que su prioridad es articular un plan de pago de la deuda desde 2023 hasta 2038, en sintonía con la extensión del vencimiento de los contratos que explotan las empresas petroleras en los yacimientos ubicados en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Vale recordar que el fallecido gobernador Mario Das Neves firmó en 2007 la extensión de las concesiones petroleras por 40 años; por lo que vencen en 2047.

De concretarse el mecanismo de renegociación de la deuda como se presume, Chubut estaría atada a los vencimientos durante las dos próximas décadas.

¿Se vienen más impuestos?

El secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, remarcó que "se hizo una fundamentación del proyecto y del porqué de los plazos que se establecen en el mismo; de los bonos que integran ese reperfilamiento y de los plazos de la tasa de interés" y agregó que "obviamente los legisladores plantearon sus dudas sobre el proyecto".

"Lo que se consensuó previamente, es que este proyecto como único proyecto en materia financiera de la provincia es insuficiente. Nosotros les informamos que estamos trabajando en una reforma tributaria que seguramente la semana que viene podemos tener un nuevo borrador, para poder establecer y analizar los ingresos que hoy la provincia dejó de percibir", indicó el funcionario provincial.

Agregó que "en primer lugar se consideró que el impuesto inmobiliario no se percibe desde 2004, que el ejido urbano de los municipios también quedó desactualizado y hay que hacer un trabajo con la Dirección de Catastro muy arduo; siempre haciendo hincapié en los grandes contribuyentes porque en una situación como la actual si uno presiona desde el punto de vista tributario al contribuyente individual obviamente sabe que el resultado de esa ecuación es negativa".

Meiszner manifestó que "seguiremos en contacto la semana que viene para analizar los distintos proyectos y ver cuándo se puede realizar una nueva sesión para tratar el reperfilamiento de la deuda. Hoy intercambiaremos documentación y con eso estaríamos en condiciones de poder dar un primer tratamiento con los bloques primero, y luego en el recinto".

El Secretario General destacó que "lo más positivo de este tipo de reuniones es que hay diálogo político, y cada uno de los bloques de la Legislatura tiene y va a tener la posibilidad de sugerir y mejorar los proyectos del Ejecutivo como se hizo hoy. La recepción está y creo que el entendimiento también, pensando en el año 2023 que es la fecha para el pago que marca el proyecto, del servicio de deuda que es el último año del gobierno de Arcioni, como un gesto político para el nuevo Gobierno"

Deuda para siempre

El ministro de Economía, Oscar Antonena, destacó que "Estamos cumplimentando lo que ellos requieren, que es estar informados respecto al proyecto que se presentó el pasado viernes. El mismo trata de poner en blanco y negro cuál es la situación de Chubut respecto al BOCADE y BOPRO, que tiene en total 700 millones de dólares y poner en claro que estamos trabajando con la Unidad de Sustentabilidad de deuda de Nación que marca los lineamientos y parámetros para poder reestructurar. Esto tiene que ver con período de gracia, tasa de interés, tratar de obtener mejoras en el tiempo y en cuanto a la forma que está estructurada la deuda".

Antonena agregó que "como gobierno provincial estamos contratando una entidad financiera para que nos acompañe en una propuesta, tiene contacto con algunos tenedores de bonos y estamos trabajando en hacer esa propuesta con los diferentes escenarios posibles. Tenemos que llevar a una mesa de negociación y lograr el 75% de la adhesión de esta propuesta. En la medida que se pueda sesionar es necesario tener esta ley vigente".

Cambiemos acompañaría

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, expresó que "fue una reunión fructífera y siempre agradecemos la predisposición al diálogo del ministro de Economía. Teníamos dudas acerca del impacto sobre las finanzas públicas en caso de que se apruebe la refinanciación y en términos generales nos vamos conformes con las respuestas y esperamos poder sesionar".

El diputado provincial solicitó "información adicional que nos estarán enviando en las próximas horas, más que nada que nos simulen como impactaría en los salarios de los empleados, recordemos que de los vencimientos en dólares que quedan pendientes para este año en pesos serían 8.400 millones de pesos equivalente a una masa salarial y media".