Política

Chubut debe $70 mil millones: el gobierno suma votos opositores para la renegociación

Las presiones para que sesione la Legislatura y los diputados aprueben finalmente el proyecto de renegociación de la deuda provincial, especialmente la generada por los bonos en dólares, es la gran apuesta de supervivencia del gobernador de Chubut.

El súper ministro Andrés Meiszner sumó una dosis de maniobrabilidad política y mantiene a raya a buena parte del sindicalismo estatal en las últimas semanas. En este momento su objetivo es ofrendarle a Arcioni los votos que faltan para que salga el proyecto. En Rawson aseguran que contará con los tres votos de Cambiemos -estaría en duda solamente el del diputado López- para sumar a los siete que comanda Juan Horacio Pais.

Obviamente necesita cuatro votos más que deben salir del indescifrable peronismo "opositor". Fuentes legislativas revelaron que una legisladora cerca a Empleados de Comercio y otro ligado Maderna tendrían sus manos prontas.

Vencimientos

Arcioni mantiene hasta ahora como única estrategia la de patear los vencimientos para adelante y quizás hasta el 2038. En paralelo la deuda provincial crece de manera desquiciada y ya ascendió a los 69.291 millones de pesos.

La crisis económica y financiera en la que hundieron a Chubut los gobiernos de los últimos diez años tiene una de sus principales bases de sustentación en el alocado endeudamiento en dólares que se comenzó a tomar desde 2010 y hasta 2016 ascendió a los 1.159 millones de dólares.

Hoy esa pesada carga de deuda en dólares sigue siendo insostenible para cumplir con los pagos salariales y cubrir los servicios esenciales que el Estado provincial debe brindar a sus habitantes y contribuyentes.

Una década después del inicio de la bola de nieve de la deuda, Chubut naufraga entre los bonos emitidos en moneda extranjera y los que tomó en pesos con un total que ronda los 69.291 millones.

Entre 2018 y 2019 la provincia pagó 16.438 millones de pesos, pero la deuda total provincial creció de los 39.246 millones de pesos a los casi 70.000 millones de pesos contabilizados en la actualidad.

Al tipo de cambio actual que representan los 879 millones de dólares representan más de 61 mil millones que restan pagar en la segunda mitad del año y hasta 2026.

También se suman 7.700 millones de pesos de deuda emitida por el arcionismo para ir cubriendo los agujeros financieros de los gastos corrientes.

Para darle una verdadera dimensión al impacto de tamaña deuda chubutense vale la pena distribuir su peso sobre cada ciudadano de la provincia. Cuando arrancó la bicicleta de endeudamiento perpetuo a cada habitante chubutense le correspondía un endeudamiento de 1.886 pesos. Diez años más tarde el peso de la deuda por habitante pasó a ser de 111.942 pesos.

Ese exorbitante crecimiento de la deuda por habitante en Chubut significó nada más y nada menos que un aumento del 5.836% a lo largo de la última década.

Tal como escribiera en su columna de opinión el docente e investigador universitario Sebastián Sayago, "Es como si a cada uno de los ciudadanos de la provincia nos golpearan la puerta para decirnos que tenemos una deuda que no contrajimos y que tenemos que empezar a pagarla de nuestro bolsillo. Y, como si fuera poco, en nuestro nombre, se disponen a hipotecar el futuro de la provincia. Y luego también pretenderán hacer de cuenta que esa hipoteca cayó del cielo".

Justamente de eso trata conceptualmente la renegociación, zafar a medias en el presente para generar una compleja hipoteca que recaerá sobre el futuro de Chubut.

La deuda que difícilmente será investigada pese a su carácter odioso, fraudulento e ilegítimo incidirá sobre el futuro de los descendientes de los chubutenses de hoy.