Pueblos originarios

Comunidad de Vuelta del Río denuncia ingreso sin autorización a su territorio

La Comunidad Mapuche-tewelche Vuelta del Río denunció que el pasado 12 de junio ingresó a su territorio sin autorización ni previo aviso un grupo de miembros de fuerzas de seguridad, personas vinculadas al grupo Benetton y el fiscal Oscar Oro.

El comunicado de la Comunidad de Vuelta del Río remarcó que ingresó a su territorio "personal de seguridad de localidades cercanas, empleados y el administrador de la estancia El Maitén -del grupo Benetton- Vivian Hughes junto al fiscal Oscar Oro" y que lo hicieron "sin previo aviso y sin autorización de nuestra Comunidad utilizando caminos internos de uso y tránsito comunitario".

La Comunidad expresó que "una vez más queda en evidencia la arbitrariedad del poder y la fuerza de la violencia, como el menoscabo a nuestro reconocimiento como Pueblo Originario y la histórica parcialidad del Estado a favor de terratenientes acaudalados. Estos modos de proceder con nuestra Comunidad se vienen repitiendo desde hace mucho, ya que en reiteradas oportunidades hemos sufrido estos y otros hostigamientos".

Por otra parte, el comunicado señala que "no permitiremos ningún atropello o intentos de ingresos a nuestro territorio. Hacemos responsable al Estado en todos sus estamentos y jerarquías por lo que pueda suceder en nuestra Comunidad. Denunciamos, finalmente, la artimaña y prepotencia de ingresar a nuestro territorio a sabiendas de lo ilegitimo como innecesario del procedimiento".

Finalizan afirmando que "venimos de una historia de lucha por la defensa de nuestro territorio comunitario; porque nuestros antepasados nos han heredado sus consejos y enseñanzas. Hoy seguimos caminando junto a nuestros Kuifikecheyem. Marichi weu!".