Petróleo

Unos 25 mil petroleros neuquinos intentan que no les reduzcan todavía más los salarios

Sindicatos y empresas de la Cuenca Neuquina iniciaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones para definir cómo seguir con el acuerdo que redujo un 40% el salario de los petroleros que fueron suspendidos en los yacimientos a consecuencia de la pandemia.

El sector empresario busca reducir los sueldos un poco más todavía por la extensión de la cuarentena y el sector sindical reclama que se instrumenten protocolos para reactivar la actividad en los yacimientos convencionales en base a la aplicación del barril criollo.

Los gremios petroleros comenzaron a negociar formalmente hoy con las empresas petroleras para buscar un nuevo acuerdo salarial. Solo en la Cuenca Neuquina hay unos 25.000 trabajadores pendientes de una discusión que establecerá los sueldos que podrían percibir durante los próximos días de la cuarentena.

El nuevo diálogo, que se realizará bajo la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación, se da con el acuerdo anterior vencido el 31 de mayo. Por lo tanto hoy no hay una cobertura de ingresos para los salarios que se pagarán en julio.

Según La Mañana de Neuquén, la negociación llega sin cambios sustanciales en el nivel de actividad respecto de la negociación de abril. La flexibilización neuquina de la cuarentena del coronavirus no mueve sustancialmente la actividad en los campos petroleros.

Hay decenas de equipos de perforación fuera de actividad, los sets de fractura, una clave de la producción shale de Vaca Muerta, están paralizados; la llegada del invierno impulsa un mayor consumo del gas residencial, moderado de todos modos por el parate de las industrias. Una veintena de equipos quedaron fuera de juego solo en el último mes, en medio de una drástica caída de la cantidad de perforadores en marcha. Y en los tanques de almacenamiento frente al Atlántico se acopian unos 11 millones de barriles de crudo, en un claro indicador del petróleo que hoy le sobra a la demanda interna.

Nadie puede vaticinar todavía los niveles de actividad de los próximos meses. Como desde marzo, los nuevos contagios fijarán a qué ritmo se moverán los yacimientos en el escenario que viene.

Respecto de la negociación previa, el acuerdo que venció el 31 de mayo estableció que el personal que permanece en sus hogares percibiera un 60% de sus salarios hasta ese momento.

Con el correr de los días, a las centenares de pymes que dependen del shale se les hizo en buena medida incumplible. La cadena de pagos de sus servicios está virtualmente rota y renegociaron de forma particular trabajador por trabajador los montos a percibir con la profundización de la crisis del sector petrolero.

De hecho, Fecene, la federación de cámaras pymes de Neuquén, anunció que pagaría a los trabajadores activos 70.000 pesos por mes y a los inactivos 30.000, independientemente de lo fijado por el acuerdo marco entre todos los sindicatos del país y las empresas. Lo decidió en medio de acusaciones a las operadoras y compañías de servicios especiales por falta de pago.

La nueva negociación

Las conversaciones sobre la continuidad de la Cuenca Neuquina arrancaron hoy y se extenderían por el lapso de una semana, contando con la participación del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el titular del sindicato de los Jerárquicos de la misma región, Manuel Arévalo; y las dos cámaras, CEPH (productoras) y CEOPE (empresas de servicios).

"Hay empresas locales que se van a fundir y van a dejar a cientos de trabajadores en la calle", avisó en una entrevista radial con LU5 esta semana, en la aseveración más dura que un dirigente político haya hecho desde la entrada en la cuarentena.

"No tienen espaldas para poder pagar sueldos sin tener ingresos", detalló. ¿Cuál es el grado de expectativas que se plantea para los próximos meses?: "Tenemos que llegar, con muletas, pero tenemos que llegar", graficó el camino que avizora hacia finales de año, período en el que considera que la actividad podría repuntar.

El martes había sido crítico con la conducción de YPF. La petrolera había planteado presuntos sabotajes en Rincón de los Sauces; sectores del sindicato que en ese punto de la provincia encabeza el ex intendente Marcelo Rucci mantienen una disputa de meses con la compañía; ahora le reclaman retomar la actividad en campos convencionales (la producción por fuera de Vaca Muerta) como Puesto Hernández, que habían quedado sujetos a los recortes de producción por la baja del consumo interno del crudo. Fueron parte de los 30 mil barriles menos que a inicios de la cuarentena la empresa recortó en Neuquén de su volumen total de producción.