Pueblos originarios

Neuquén cumplió otro aniversario de "deuda con el pueblo mapuche"

Jorge Nahuel, de la Confederación que agrupa a ese pueblo originario, dijo que "lo único que hay para recordar es que tenemos comunidades criminalizadas". El lunes se cumplieron 65 años de la sanción de ley que transformó el territorio nacional en provincia. "Hay una folclorización de la cultura", expresó.

El 65º aniversario de la sanción de la ley que creó la provincia de Neuquén avivó el reclamo de la Confederación Mapuche de Neuquén por la "deuda" que mantiene el gobierno provincial con ese pueblo originario. Las críticas apuntan a la falta de políticas que contribuyan al efectivo proceso de reparación histórica contemplado en la Constitución provincial. Para el líder de la Confederación, Jorge Nahuel, "lo único que hay para recordar en esta fecha es que tenemos comunidades criminalizadas".

El lunes pasado, el gobernador Omar Gutiérrez celebró en su cuenta de Twitter el aniversario de la provincialización de Neuquén, entre otras provincias argentinas, con un mensaje que aludía a que en Neuquén "cumplimos con orgullo 65 años de historia, autonomía y libertad".

El titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, también usó esa red social para referirse al aniversario de la provincialización, y sostuvo que es en realidad el aniversario de la "deuda con el pueblo Mapuche", en referencia a los permanentes reclamos territoriales, a la falta de consulta sobre decisiones que impactan en el territorio, a la criminalización de las comunidades, entre otros conflictos.

En diálogo con Va Con Firma, Nahuel consideró que "Neuquén es una gran pantalla de propaganda donde viven apelando a la emoción del himno, de la bandera, del aniversario, pero hay temas que quedan como asignaturas pendientes y no hay signos de que vayan a revertir esa historia nefasta que hay en relación al pueblo mapuche".

Sostuvo que "lo único que hay para recordar en esta fecha es que tenemos comunidades criminalizadas, tenemos numerosos juicios penales y civiles que apuntan a aplicar represión jurídica o desalojos violentos, tenemos un idioma que es clandestino, que no quieren que sea reconocido como idioma oficial, tenemos un programa de relevamiento que está sin cumplir a pesar de que le provee al Estado de un presupuesto".

El líder de la Confederación que representa a numerosas comunidades mapuches de toda la provincia, indicó que en la provincia "hay una folclorización de la cultura mapuche, pero la cultura mapuche no es nostalgia del pasado, es una realidad concreta y necesita para proyectarse que los derechos que nos costó mucho conseguir se apliquen".

Cuestionó que hay "un doble discurso muy típico del Movimiento Popular Neuquino que utiliza todos los elementos del pueblo como símbolo para poder cooptar y después se burla absolutamente porque sigue respondiendo a los intereses de una minoría privilegiada que se ha enriquecido en el poder y que ha enriquecido a sus familiares y al entorno de aliados empresarios".

Nahuel recordó que a dos años de haberse constituido como provincia, en Neuquén se aprobó la Constitución provincial "que hablaba de mantener y aún ampliar las 'reservas', concepto absolutamente militarista propio de la época, indígenas. O sea que nació con una Constitución que vio la deuda que había, el acto de reparación que había que realizar con el pueblo mapuche, y sin embargo no sirvió en absoluto para generar políticas de cumplimiento a esa Constitución".

Agregó que "cincuenta años después, en 2006, se aprobó la nueva Constitución que es mucho más contundente y específica, porque habla de restitución territorial, de educación intercultural bilingüe, de las comunidades siendo parte de la utilización de sus recursos naturales, del reconocimiento de las personerías jurídicas".

El artículo 53 señala: "La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural" y sostiene que "reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

Asimismo, apunta que la provincia "asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor".

Para Nahuel, "no hay ninguno de esos principios fundamentales que servirían para que el pueblo mapuche tuviera hoy una perspectiva de desarrollo ajustado a su identidad que se haya cumplido".

Consideró que "es una absoluta mancha oscura la historia de un Estado tan nuevo, que acaba de cumplir 65 años" y destacó que "tiene todas las herramientas jurídicas para resolver esa deuda con el pueblo mapuche pero hay una voluntad política que se ha demostrado de que no están dispuestos a responder a esa demanda".

Va Con Firma consultó sobre este tema al Director de Culturas Originarias de Neuquén, Juan Carlos Morales, pero prefirió no emitir opinión por considerar que su función se reduce a la cuestión cultural. También intentó consultar al Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, pero los mensajes no fueron respondidos.

Ausentes en el Comité de Emergencia para abordar la pandemia

La exclusión de los pueblos originarios en los espacios de decisión política en la provincia se evidenció, recientemente, en la constitución del Comité de Emergencia provincial para abordar el manejo de la pandemia de coronavirus. Los lonkos, que son la autoridad política que representa al pueblo mapuche, no fueron convocados para integrar ese comité.

Según Nahuel, hasta ahora no se han detectado casos positivos en las comunidades donde tiene injerencia la Confederación. "Por suerte no hay ningún caso denunciado desde los territorios comunitarios y eso implica una responsabilidad muy fuerte de las autoridades mapuches", señaló.

Como ejemplo, agregó que días atrás la Administración de Parques Nacionales aprobó la apertura progresiva de áreas protegida con fines turísticos. Las comunidades mapuches del Parque Nacional Lanín "contradiciendo esa orden, decidieron clausurar el ingreso a las comunidades que están dentro del parque porque estamos cuidando con mucho celo esa seguridad", afirmó.

Fuente: Va Con Firma