Petróleo

¿Se durmieron Chubut y Santa Cruz?: el "barril criollo" podría volverse un castigo y reducir regalías

Desde mediados del mes pasado se puso el marcha el precio sostén subsidiado para la producción petrolera nacional que se vende en el mercado interno. Sin embargo, el llamado "barril criollo" podría no resultar provechoso en la liquidación de regalías del crudo tipo Escalante de Chubut y el norte de Santa Cruz.

El Gobierno nacional fijó un precio de 45 dólares para el crudo tipo Medanito y en el caso del Escalante estableció que se liquidará en base a las penalidades tradicionales que rondan en unos tres dólares menos.

Ahora los gobiernos de ambas provincias se quejan, pero todo parece indicar que no tuvieron en cuenta estas consecuencias negativas antes de la publicación del decreto.

La instrumentación del barril criollo no debería provocar tantos problemas en Chubut, ya que el Decreto 488/20 fijó el precio sostén en 45 dólares por barril para el crudo tipo Medanito neuquino. A su vez también estableció que a los demás tipo de crudo provinciales se les aplicará el mismo régimen con las penalidades pertinentes.

Un artículo dudoso

El artículo primero del decreto en cuestión sostiene literalmente que "A partir de la publicación del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020, las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CINCO por barril (USD 45/bbl), este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local".

El párrafo final del decreto debería despejar todo tipo de dudas sobre el precio comercialización del crudo Escalante de Chubut y norte de Santa Cruz a la hora de comercializarlo en el mercado interno, ya que allí se determina taxativamente que "este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga".

¿Liquidar regalías a qué precio?

Desde algunas de las provincias productoras se argumenta que el decreto no fijó los precios de referencia para los demás tipos de crudo, como sí había sucedido en la anterior experiencia del barril criollo en las épocas finales del kirchnerismo y el arranque del macrismo, quien finalmente terminó eliminándolo.

En aquella oportunidad concluida en marzo del 2017 se había fijado un precio subsidiado de 54 dólares para el barril del crudo Medanito de Neuquén y de 47 dólares para el crudo Escalante de Chubut.

En este caso habrá que esperar el resultado en base a las diferencias de calidades de cada uno de esos dos tipos de crudo y la experiencia anterior, con la expectativa de que el barril Escalante se liquide con una diferencia ajustada por el tipo de calidad.

Inclusive así queda estipulado en el texto mismo del decreto presidencial firmado el 18 de mayo pasado.

No obstante, las provincias productoras de crudo, en especial Chubut y Santa Cruz, dudan sobre el precio en que se liquidará el barril Escalante a un mes de la instrumentación del decreto en cuestión.

La diferencia podría no ser menor porque impactará directamente en la liquidación de regalías petroleras que reciben las provincias productoras.

Si bien la normativa no fija un precio pre establecido estipula claramente que deberá estar contemplado en base a la penalidad por claridad.

Esa penalidad, en un mercado extremadamente oscilante, debería rondar en una banda de 3 a 5 dólares de diferencia; lo que de alguna manera abre una brecha con el precio sostén de los 45 dólares estipulado para el barril criollo tipo Medanito.

Quejas por las penalidades

Llaman la atención las quejas actuales de dos provincias gobernadas por responsables del Ejecutivo que tienen vínculos y llegada al Gobierno nacional como para haber evitado estos problemas desde los tramos previos a la sanción del decreto que fijó el barril criollo.

Tanto la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner como el primer mandatario chubutense Mariano Arcioni tienen llegada y vías de comunicación directa con los integrantes del Ejecutivo nacional. La gobernadora podría haber hablado con su cuñada, la vicepresidenta Cristina Fernández; y el mandatario chubutense con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Ni la una ni el otro parecen haberse ocupado del tema con anterioridad para evitar que el decreto contemplara las penalidad mencionadas. Otra opción es que sabían que esto iba suceder de esta manera y hora simplemente elevan las voces a sabiendas de que dieron su aprobación en su momento.

Párrafo aparte merecen los cuestionamientos de legisladores de Juntos por el Cambio y algunos economistas que aseguran que "no se fijó un precio de barril criollo para el crudo Escalante". Sus afirmaciones no se condicen con la realidad, aunque sí pueden estar en contra de las penalidades para el crudo que se extrae en Chubut y Santa Cruz.