Política

Aguinaldos: apuestan a calmar a los rangos "humildes" y estirar cuotas para los rangos 3 y 4

Por Arturo Haffner

Que Chubut pagará en cuotas el aguinaldo a los trabajadores y jubilados provinciales ya es una noticia vieja. Desde que Mariano Arcioni lo confirmó el jueves, todos quieren saber cómo hará el gobernador para reunir los $2.400 millones necesarios y quiénes deberán esperar más.

Ante el silencio llamativo de la mayoría de los sindicatos, el ala política del gobierno -que tiene como nueva cabeza a Andrés Meiszner- diseña una estrategia que podría poner en jaque la unidad de los desvaídos reclamos gremiales. La clave estaría en pagarle mucho antes a los más "pobres" de los estatales (rangos 1 y 2) y hacer esperar casi hasta fin de año a los "privilegiados" de los rangos 3 y 4.

Arcioni tomó algo de aire cuando verificó que el propio gobierno nacional y

varias provincias también se preparan para desdoblar el medio aguinaldo. Consciente de que la bronca social se profundiza, el gobernador le dio vía libre a Meiszner para negociar con las conducciones gremiales con el objetivo de que avalen o al menos guarden prudente silencio sobre la determinación que se tomará en medio de un creciente rechazo de las bases, especialmente entre los docentes.

La tarea de "pacificación" encarada por el Secretario General que sustituyó al tirador Relly avanzó sin grandes dificultades con los dirigentes de ATE pero enfrenta situaciones diversas con los de ATECh.

Mientras el diálogo alterna entre rispideces y consensos con los representantes del Valle, las regionales Sur y Noroeste se mantienen en posiciones mucho más intransigentes.

"Ya lo hemos anunciado, estamos conversando con los gremios, vamos a estar logrando un consenso con ellos para poder pagar en cuotas", había dicho Arcioni mientras le encargaba la tarea disuasoria a Meiszner.

Números y división de rangos

Según datos de Economía, se estima en $2.400 millones el monto total necesario para pagar el medio aguinaldo a todos los estatales.

La estrategia de marcar una diferencia significativa entre los estatales más "pobres" -aquellos que cobran entre 45 y 65 mil pesos- y los de mayores salarios surgió de la mesa -más chica que nunca- a la que Arcioni se sienta con Meiszner; y de la que Cambareri y Massoni permanecen mucho más lejos que antes de la cuarentena.

Según ese borrador, los trabajadores estatales pertenecientes a los rangos 1 y 2 cobrarían en "solo" dos cuotas que se pagarían en julio y agosto. Cumplir con esos pagos le insumirían al gobierno unos $400 millones por rango, aproximadamente $800 millones en el primer mes y una cifra similar en agosto.

La espera sería mucho mayor para los estatales situados en los rangos 3 y 4, que cobrarían en cinco cuotas a partir de septiembre y con finalización en diciembre.

Estos datos aportan precisión a las declaraciones de Arcioni, que a su manera lo había anticipado hace unos días cuando dijo que "Se empezará por los rangos más bajos, y los de mayor salario se van a prorratear un poco más", dijo el gobernador", admitiendo finalmente que "La provincia pagará el aguinaldo en cuotas, se empezaría por los rangos más bajos, los de 45 mil, 65 mil, y los de mayores salarios se va a prorratear un poco más".

Sueldos con casi tres meses de atraso

Más allá del medio sueldo anual complementario, el pago salarial de estatales y pasivos sigue sumando récords de atraso y un sector está a punto de padecer tres meses sin cobrar.

Los rangos 3 y 4 aún tienen pendiente la totalidad de los salarios y jubilaciones de abril, de los que solamente recibieron un adelanto de 50 mil pesos. A eso se suman los ingresos pendientes de mayo para el conjunto de activos y pasivos provinciales.

Supuestamente el pasado viernes 19 el gobierno depositó en el ISSyS lo que le adeudaba al rango 3 de jubilados.