Petróleo

El desprecio por la historia y el abandono de Comodoro: por qué YPF lleva su sede a Las Heras

El fin de semana se supo de boca de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner que YPF trasladaría su sede de Comodoro Rivadavia hacia la ciudad de Las Heras. La noticia causó un fuerte impacto entre los comodorenses porque la lógica de funcionamiento empresario despojaría a la ciudad de una centralización histórica vigente desde el descubrimiento del petróleo y la fundación de la otrora YPF estatal.

La posible retirada de Comodoro de la Administración Central de YPF muestra una definición empresaria que pone la prioridad sobre las necesidades rentísticas por sobre un siglo de historia donde la petrolera cien por ciento estatal fue creada y se desarrolló como la empresa de capitales públicos más importante de la Argentina.

La actual sede de YPF en Comodoro fue construida en tiempos del administrador Felipe Fliess en los primeros años del descubrimiento del petróleo y entre 1917/1919 el modesto edificio de chapas fue reconstruido tras un incendio, luego de fundada la empresa que creó el general Enrique Mosconi.

Para su edificación -según relató la historiadora Edda Crespo- se utilizaron piedras trasladadas desde Cerro Dragón.

Las críticas enarboladas desde hace más de 40 años al endeudamiento de la dictadura militar, la apertura al capital privado durante el alfonsinismo y el lapidario golpe de gracia dado por el menemismo con la definitiva privatización de YPF, hoy tienen su correlato con una compañía donde el Estado sólo controla la mitad del capital accionario y su funcionamiento no difiere del de cualquier empresa petrolera privada.

La decisión empresaria solo tiene lógica en función de las prioridades extractivas, ya que en Santa Cruz Norte concentra las mayores proporciones de producción de crudo (60% en SCN y 40% en Chubut) y gas (71% en SCN y 29% en Chubut) en la Cuenca del Golfo San Jorge; mientras que en Neuquén hace lo propio como compañía líder en la explotación de yacimientos no convencionales.

Pero los mecanismos de reducción de costos y desplazamientos administrativos no siempre tienen que ver con la rentabilidad, muchas veces rompen con la historia e implican dinamitar un símbolo y generar un proceso de repudio mucho más alto que el beneficio pretendido.

A casi 113 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro y 98 años de la creación de YPF, ahora la capital nacional del petróleo se desmorona en su significado simbólico y podría retroceder a punto tal de quedarse sin la sede central de la compañía que marcó la historia hidrocarburífera del país.

Hoy más que nunca se muestra como una conclusión ineludible que el desguace de YPF fue tremendamente negativo para el país y la región; pero que además la parcial recuperación del 51% de la compañía, no fue suficiente. No puede haber empresa estatal con lógica de mercado, porque si no se precipitan estas criticables definiciones.

Repudios y silencios

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner afirmó en las últimas horas que "la sede de la regional sur de YPF estará en nuestra provincia".

La explosiva noticia comenzó a rodar a parir de la publicación de Tiempo Sur y se replicó en el resto de los medios de comunicación de la región generando un impacto negativo muy fuerte y que desató críticas - muchas de ellas tibias- porque las implicancias que tendría el traslado de la Administración a la localidad santacruceña de Las Heras.

No se escuchó todavía la palabra del director de YPF por Chubut, Horacio Oscar Forchiassin -quien reemplazó a Néstor Di Pierro-. El funcionario comodorense no desmintió ni confirmó la noticia que afecta directamente a la desairada Capital del Petróleo.

El representante de Chubut no debería aducir no conocer del tema en cuestión ya que integra el Comité de Estrategia y Transformación de la compañía y el de Riesgos y Sustentabilidad de la petrolera con mayoría accionaria estatal.

Concentración en Santa Cruz y Neuquén

Desde hace algunas semanas el CEO, Sergio Affronti, expresó que habrá cambios al interior de YPF; haciendo referencia a que la nueva estructura para el Upstream (exploración y producción), con foco en incrementar la producción de petróleo y gas de la compañía.

"Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita", sostuvo Affronti y agregó que "el objetivo de esta reorganización es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos. El foco debe estar puesto en la seguridad de las personas, la integridad de las operaciones y el cuidado del medio ambiente".

Dicha reorganización incluirá que "en el convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción. La estructura se unifica en dos regiones, una con sede en Neuquén y otra con sede en Santa Cruz, haciéndola más horizontal y flexible".

Los miembros del Directorio de YPF que definirán el traslado a Santa Cruz:

Presidente del Directorio: Guillermo Nielsen

Director Titular: Roberto Luis Monti

Director Titular: Norberto Alfredo Bruno

Director Titular: Horacio Oscar Forchiassin

Director Titular: Ignacio Perincioli

Director Titular: Pedro Martín Kerchner Tomba

Director Titular: Néstor Javier David

Director Titular: Ramiro Gerardo Manzanal

Director Titular: Héctor Pedro Recalde

Director Titular: Celso Alejandro Jaque

Director Titular: Sergio Pablo Antonio Affronti

Director Titular: Arturo Carlos Giovenco

Director Suplente: Gerardo Damián Canseco

Director Suplente: Guillermo Rafael Pons

Director Suplente: Adrián Felipe Peres

Director Suplente: Nicolás Constantino Michudis

Director Suplente: Miguel Lisandro Nieri

Director Suplente: Gerónimo Miranda Cid

Directora Suplente: Silvia Noemí Ayala

Director Suplente: Santiago Martínez Tanoira

Directora Suplente: María Martina Azcurra

Director Suplente: Santiago Álvarez