Patagonia

Puerto Madryn: una mujer denuncia el robo de plantas de marihuana que cultiva para su hija

Berta Thachek, la integrante de Mamá Cultiva que logró que el cultivo de cannabis para su hija Salomé sea 100% legal en Chubut, vivió en carne propia una de las grandes pesadillas que tienen los cultivadores argentinos: la visita de "cogolleros" y el robo del cultivo de marihuana con fines terapéuticos.

"No me siento bien, es muy doloroso lo que nos pasó. Yo trato de tener buenas plantas, cuidarlas por mucho tiempo, buenas cepas, para la patología de Salo ¨[su hija que tiene un retraso madurativo] y esto es muy triste, tengo pánico, puse seguridad por todas partes y eso tiene un costo grande. Pero me estoy volviendo a reponer en todo", nos contó Berta

¿Cómo estás afrontando este momento sin el cultivo?

Por suerte mucha gente que se acercó, me llamó para ofrecerme plantas, cremas y aceites. Eso me reconfortó el alma. Es increíble la cantidad de gente que te acompaña. Es muy destacable, y me quedo con eso.

Vos contás con un amparo para cultivar, ¿realizaste la denuncia en la policía?

Sí, la denuncia se hizo en el momento. Yo me enteré el miércoles 17 las 8 de la mañana y a las 9 ya llamé a la Comisaría 4 de Puerto Madryn. Para la justicia es raro que una mamá llamé y denuncié que le robaron plantas de marihuana, te sentís desamparada, desprotegida por la justicia y la salud pública. Esas cosas tienen que cambiar. Se han presentado muchos amparos en Chubut que aún no salieron por la pandemia, pero van a salir y no va a ser solo una mamá llamando a la comisaría, van a ser muchas. Por eso se deben capacitar. Hay que informar, sacar los tabúes, y la falta de información es clave.

¿Cuál fue la reacción de la policía?

Asombro, no podían creer que estaba denunciando que me robaron marihuana, que cómo estaba cultivando plantas. Hizo mucho ruido mi denuncia. Le tuve que explicar que tenía un amparo, que era la única mamá de Chubut que podía cultivar. Después de hablar con Patricia Soledad Ballestros y Marianela Holm (abogadas), llamé a un fiscal porque de la comisaría no venía nadie. Le dije al fiscal que me habían robado las plantas y otra vez tuve que explicar lo de mi amparo. Me dijo que si no iba la policía, que vaya directo a la comisaría a ver qué pasaba. Al rato aparecieron dos policías, me atendieron muy bien. Pero les falta capacitarse en estos temas. Me sentí sola.

¿Qué creés que hace falta además de información?

Aunque tenga un amparo, no tengo protección. Deberíamos tener una ley nacional que nos proteja a todos. Que el cultivo sea para todos iguales, para todos los usos. Yo integro el consejo consultivo de cannabis de Puerto Madryn, estamos trabajando en una ordenanza, pero la ordenanza es chica porque hay mucha gente que cultiva por eso necesitamos una ley nacional que despenalice y legalice el cultivo de marihuana. Hay médicos que están trabajando en el tema, nosotros en la ciudad tenemos médicos que se están capacitando. En el vademecum de Chubut está el aceite de cannabis como un medicamento. Si una obra social lo tiene como medicamento, ¿de dónde lo va a sacar si está prohibido cultivar? Todo el que quiera o lo necesite tiene que poder cultivar con garantías para que no les sucedan lo que me pasó a mí.

¿Cómo está Salomé?

Está muy bien, preciosa. Sigue desarrollándose perfectamente, sus avances son hermosos. Es una dulce. Por eso no puedo bajar los brazos, veo el crecimiento de mi hija. Cada día es más independiente, se expresa mejor. También me ayuda con las plantas y sabe que es su medicamento.

Informe: Anuar Peche.

Fuente: THC.