Petróleo

YPF retrocedió con una decisión salomónica: el gerente regional estará entre Comodoro y Las Heras

Tras recibir fuertes críticas por el anunciado traslado de la administración de Comodoro a Las Heras, la conducción de YPF retrocedió a tiempo y halló una solución salomónica. Jorge Boeri seguirá a cargo de la gerencia Regional Sur con base en Comodoro, pero se trasladará a Las Heras tres días por semana. Habrá además tres gerencias provinciales.

El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque -quien fue la autoridad política más destacada que participó de la reunión en que se tomó la decisión- valoró en diálogo con EES la reconsideración de las autoridades de la compañía y remarcó que "se halló un equilibrio entre las necesidades operativas en Santa Cruz y la jerarquización de Comodoro". 

"Habíamos sido claros en nuestra posición y nos satisface que la compañía haya analizado la situación privilegiando el respeto al valor operativo, económico e histórico de lo que aportó desde 1907 y sigue aportando en el presente Comodoro y sus trabajadores", explicó.

Concretamente, la Gerencia Regional Sur seguirá con base en Comodoro Rivadavia, pero su titular Jorge Boeri se instalará en la ciudad santacruceña de Las Heras durante tres días a la semana.

Se mantendrá como hasta ahora el funcionamiento del histórico edificio de Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia.

Una gerencia en cada provincia

YPF anunció que "La gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras funcionará la gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande la de Tierra del Fuego. Estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos".

En el comunicado difundido YPF señaló que "Por encima de estas unidades, se crea la Gerencia Regional Sur que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias. También permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tengan una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al gerente de negocio que durante los últimos años se vio postergado".

"Con este nuevo esquema de trabajo se busca una organización más eficiente, flexible y descentralizada que vincule los volúmenes de producción con cada provincia de la Cuenca del Golfo San Jorge", sintetizó YPF.

Días de críticas y presiones

La compañía de mayoría estatal recibió fuertes cuestionamientos a partir del pasado fin de semana, cuando se conoció la noticia de que YPF había decidido trasladar la sede de Comodoro Rivadavia hasta la ciudad de Las Heras en la provincia de Santa Cruz.

Hoy martes se concretó una reunión que se terminó modificando esa situación, que había sido criticada por Luque y si vice Macharashvili, Viviana Navarro y otros dirigentes.

De la reunión que cambió el rumbo y calmó a la sociedad comodorense participaron representantes de ambas provincias y autoridades de la compañía. En el encuentro la operadora argumentó los motivos del traslado.

Del encuentro participaron el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker.