Patagonia

El doble calvario del caso 100: el temporal la dejó sin casa y ahora padece Coronavirus

La compañera del camillero infectado de COVID-19 en el Hospital Alvear también dio positivo. La mujer no solamente se transformó en el caso número 100 de la provincia sino que además vive desde hace tres años en los módulos instalados en el Barrio Laprida luego del temporal que se produjo en 2017.

Vecinos de los módulos localizados en Laprida, donde vive la mujer, esperan hisopados con custodia policial. Este mediodía, confirmaron que allí comparten baño y ducha. Reclamaron una pronta asistencia con alimentos, dado que no pueden salir para comprar ni para trabajar.

Hoy les toca transitar un doble padecimiento: no tienen casas desde hace tres años cuando el temporal los dejó sin techo y ahora quedaron confinados en los trailers donde habitan porque pueden haberse contagiado de Coronavirus.

Este mediodía la directora del Area Programática Sur, Miryam Monasterolo, confirmó que sería el caso 100 en Chubut y el 52 en Comodoro. Se trata de la pareja del camillero que dio positivo en COVID-19. Por esa razón, se comenzó a hisopar a los contactos estrechos.

Son más de 20 personas las que residen en los módulos habilitados como viviendas en el barrio Laprida luego del temporal de 2017 y -aunque no tenían contacto directo con la mujer- compartían el baño. Cabe resaltar que en ese lugar reside una gran cantidad de menores.

Los vecinos de los módulos de Laprida que comparten espacios comunes con la mujer expusieron falta de información oficial sobre su situación, ya que nadie les informó de manera concreta sobre los resultados del testeo.

María, vecina del barrio Laprida, dijo en diálogo con Radio Del Mar que "todavía no vinieron a hacer los hisopados, estamos con custodia policial, en la espera. Es por la pareja del camillero, nosotros no tenemos contactos físicos; solo a través de los baños porque tenemos baños compartidos, una sola ducha donde nos bañamos todos".

"Nosotros lo que queremos es saber qué es lo que va a pasar, yo tengo una nena con alto riesgo que tiene retraso madurativo y epilepsia", relató. Asimismo, indicó que vive desde el temporal 2017 en los módulos junto a su esposo y sus hijos pequeños, "queremos una casa", reclamo.

Explicó que están con custodia policial desde la mañana sin posibilidad de moverse, "Acá tenemos que salir a buscar agua, no tenemos comida, acá no dejan pasar a nadie".

Al respecto de la cantidad de personas que viven en el lugar, dijo que son cinco familias viven en los módulos. Son unas 20 personas, "la mayoría son nenes, chicos chicos. Mis otras dos nenas se fueron a pasar un tiempo con mi hermano. Mi nena con discapacidad tiene cinco años".