Política

Deuda y pliego de Alvaredo: Legislatura prueba el software para las sesiones virtuales

El vicegobernador Ricardo Sastre, como presidente de la Legislatura, realizó hoy la primera prueba del sistema remoto para sesionar. La intención es poder tratar la renegociación de la deuda y el pliego del nuevo presidente del Banco Chubut el martes que viene, pero el intento no funcionó de la mejor manera y se volverá a intentar el viernes.

Este miércoles se realizó la primera prueba de sesiones virtuales de la Legislatura de Chubut. Fue desde Madryn, en instalaciones del Concejo Deliberante local, donde estuvieron el vicegobernador Ricardo Sastre e integrantes del equipo de Presidencia de la Cámara, junto a los diputados provinciales Xenia Gabella, Mariela Williams y Miguel Antín.

Algunos también compartieron espacios como en Comodoro y Trelew; donde los concejos Deliberante y los edificios municipales fueron puestos a disposición.

"Falta aceitar algunas cuestiones, pero el viernes vamos a tener la segunda prueba. La realidad es que uno tiene que acostumbrarse a las nuevas herramientas, y salvo algunos casos puntuales donde hubo problemas de conectividad, creemos que en la segunda prueba ya vamos a estar en condiciones de simular una sesión real", admitió Sastre, que confirmó que las fechas siguen siendo las del martes 30 de este mes de junio, y el jueves 2 de julio próximo.

El sistema a utilizar es Webex, que es el mismo que se usa a nivel nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado, publicó Jornada.

"Inclusive, viene preparado para este tipo de sesiones y con las herramientas necesarias para que un diputado pueda simular la sesión. Pueden pedir la palabra, votar en todas las opciones posibles. Quizás debamos ajustar algunos detalles, es fundamental la utilización de audífonos con micrófono, para aislar todo tipo de sonido ambiente. Sobre todo en lugares donde se juntan más de dos o tres legisladores para utilizar un espacio común aquellos que residen en la misma ciudad" dijo Sastre, explicando que "el viernes tendremos otra sesión de prueba, y si todo sigue dentro de lo programado tendremos comisiones el lunes y el miércoles, y sesiones el martes y el jueves de la semana próxima".

"La próxima prueba virtual la llevaremos adelante el viernes sobre el mediodía, y ya fueron informados los diputados. Además se trabaja en poder transmitir en vivo las sesiones virtuales mediante plataformas digitales que estén al alcance de todos los vecinos" cerró Sastre.

Para la diputada Gioc fue un "fracaso"

La diputada provincial Tatiana Goic, catalogó de "fracaso" la prueba realizada y explicó que "hoy se realizaron las primeras pruebas, hubo inconvenientes de conectividad y también con el uso del software elegido".

La legisladora señaló a La 100.1 que pese a lo sucedido esta mañana existe una manifiesta voluntad del cuerpo para sesionar de manera virtual desde la próxima semana, pero aclaró que será imprescindible que se haga "en orden y con la transparencia que requiere la situación de la provincia".