Política

Chubut se endeudó a cortísimo plazo para pagar abril; Antonena apunta al "exceso de personal"

 El gobierno de Arcioni llegó al límite de su ya escasa capacidad financiera y margen de maniobra y gestión para administrar el Estado provincial.

La deuda pendiente

Mañana podrán cobrar finalmente los salarios del abril los estatales incluidos en el cuarto rango, pero quedan pendientes los sueldos de mayo, el medio aguinaldo a pagarse en cuotas y en pocos días más los correspondientes a junio. Para cubrir los sueldos atrasados el gobernador volvió a recurrir al endeudamiento en pesos, mientras que el ministro Oscar Antonena le apunta a los empleados públicos y advirtió que existe un exceso de personal en el Estado.

La crisis financiera es casi inigualable en Chubut y hay que presumir que todo se hará más difícil en las próximas semanas. Con más de dos meses de atraso en el pago salarial, la gestión recurrió a la alternativa de volver a endeudarse en pesos para saldar una pequeña porción de la enorme deuda que mantiene con los trabajadores estatales.

Letras por 382,5 millones

Con la renovación de la emisión de Letras del Tesoro por 382,5 millones de pesos pudo terminar de pagar sueldos de abril correspondientes al cuarto rango. Por ese nuevo endeudamiento en pesos, que en total supera los 7.000 millones de pesos, Chubut pagará en un corto plazo -de 28 días- una tasa de interés del 35,5% y garantizados por los ingresos que tiene la provincia con la Coparticipación Federal de Impuestos.

El mecanismo de endeudarse en pesos todos los meses para pagar los salarios y jubilaciones provinciales sigue engordando la bola de nieve que hunde a Chubut cada vez más en el fondo de un pozo del que casi no será posible salir; mucho más aún cuando se incrementen en pocas semanas los pagos de la deuda en pesos.

Antonena apunta a los estatales

El ministro de Economía, Oscar Antonena, no explicó cuál sería el plan para salir de la crisis pero le apuntó a los empleados públicos como una de las causales principales de la crisis por la que atraviesa la provincia.

"En el Ministerio de Economía hay 20 personas trabajando, poniendo como pretexto el COVID-19. En el área de Tesorería que -habitualmente trabaja con 47 personas- ahora lo hace con 4 o 5. Un total de 4.900 millones de pesos es el dinero que destinamos mensualmente para la masa salarial", sostuvo Antonena.

No conforme con la ejemplificación, amplió el contenido de sus dichos y enfatizó que "esto lo que demuestra es que existe una cantidad de personal excesiva en la administración pública".

De sus afirmaciones se desprendería que la gestión arcionista insistirá con el plan de ajuste que intentó implementar en 2018 y fracasó, pero que volvió a buscar con un proyecto que se fue desmembrando a principios de este año. Reducir la planta de personal y achicar los pagos salariales parece que volverán a ser la obsesión del arcionismo.

Finalmente, el ministro de Economía remarcó que el gobernador le encomendó negociar con los sindicatos estatales el pago en cuotas de los aguinaldos. "Tenemos que pensar junto con los sindicatos de qué manera vamos a pagar en cuotas el aguinaldo. Si hoy estamos terminando de pagar el mes de Abril, mal podemos anunciar el pago en una sola cuota próximamente", indicó Antonena.