Patagonia

El "galenso" Echegaray Davies decidió seguir su camino para llegar finalmente a Alaska

Por Sergio Sarachu.

La nieve del norte de Estados Unidos y el Coronavirus no parecen constituir un obstáculo para que Martín Echegaray Davies (62) -el hombre de Trelew (Chubut) que inició su largo recorrido en diciembre de 2017- logre cumplir su objetivo de unir caminando Ushuaia con Alaska. Aunque había desestimado seguir en busca de su objetivo, en las últimas horas confirmó que continuará su viaje cuando reciba la visa canadiense y la situación se normalice. El caminante está actualmente en Fargo, en el límite de Estados Unidos con Canadá.

En declaraciones al programa "Viaje al puerto de la noche" -que conduce Sergio Sarachu y se emite por AM750- recordó que su desafío fue unir los puntos extremos del continente "por una cuestión personal, los galeses somos un pueblo lleno de hazañas y viajes. Y un día me pregunté ¿por qué no?, y me fijé este objetivo".

El caminante patagónico -que tiene familiares en Neuquén y Río Negro- recordó que normalmente "arreglo molinos, hago pozos, coloco alambrados" en Chubut, y está acostumbrado "a la vida a la intemperie, en medio del campo". Por eso "armé un carricatre donde llevo todo lo que necesito, una carpa, un colchón, las cosas para cocinar, las pilchas. Le puse cuatro ruedas de moto y pesa unos 180 kilos". Además, flamean en la parte posterior dos banderas: la argentina y la galesa.

"Los amigos y gente que me ayuda por acá me recomiendan que pegue la vuelta, porque el cierre de las fronteras y esto de la pandemia puede durar mucho tiempo y lo estuve pensando estos días. Lo mejor es pegar la vuelta, qué se le va a hacer, estuve cerca de llegar a Alaska", contó.

Le faltas unos 3000 kilómetros

Hasta el momento Echegaray Davies caminó unos 22.600 kilómetros, pasando por todas las capitales de las provincias argentinas y cruzando por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

El primer retraso en el viaje lo tuvo al ingresar a Estados Unidos, adonde tuvo demoras para que le otorgaran la visa y debió instalarse en casa de amigos en México: "ahí fue donde me retrasé, porque tenía pensado llegar mucho antes a Canadá y luego a Alaska, para que no me agarrara este frío de 25 grados bajo cero que hacen ahora".

El chubutense había desestimado llegar a Alaska y regresar a la Argentina, pero en las últimas horas publicó en las redes sociales su deseo de continuar hasta alcanzar la meta. "Aún sigo en Fargo, Dakota del Norte, USA, estoy en un departamento prestado, me encuentro bien de salud, puedo andar por las calles libremente, puedo ir a comprar y sigo esperando que se reabran las oficinas para poder concluir mis planes", indicó.

El caminante patagónico deberá aguardar la entrega de la visa para cruzar Canadá, la apertura de las fronteras tras el cierre por la pandemia de coronavirus y caminar un poco más de 3200 kilómetros hasta el primer poblado de Alaska.

Fuente: MejorInformado.com