Patagonia

Con 120 contagios y 70 casos activos, Chubut reabre actividades comerciales y deportivas

Chubut acumula 120 contagiados de Coronavirus y existen aún 70 casos activos, pero el gobierno provincial decidió avanzar a la etapa de "distanciamiento social" y habilitará la reapertura de restaurantes y bares, vuelven salidas recreativas y las actividades deportivas. Sólo se prohibirán las reuniones familiares.

La provincia ingresa desde hoy en una nueva fase de distanciamiento social. Reabren bares, restaurantes y confiterías. Se podrá salir a correr y practicar algunos deportes individuales. Siguen suspendidos los encuentros familiares. Tampoco habrá colectivos entre Trelew, Madryn y el Valle.

El gobernador Mariano Arcioni ayer tenía prácticamente listo el decreto que regulará la nueva fase de la cuarentena en Chubut con «distanciamiento social», que lo firmará esta semana; según reveló El Chubut.

Los ciudadanos podrán circular dentro de sus localidades sin restricciones de DNI, y el límite de horario sería las 00 horas. El uso de barbijo y la distancia social siguen siendo obligatorios. También se incorporan las salidas recreativas con los debidos recaudos. No podrán juntarse más de diez personas en un mismo lugar evitando que se formen aglomeraciones.

En cambio, los ciudadanos no podrán viajar a otras localidades sin la debida autorización por razones laborales, de salud y otras excepciones. El transporte interurbano seguirá suspendido en Trelew, Puerto Madryn y el Valle. Sí estarán habilitadas, en forma excepcional, las líneas entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y Esquel y Trevelin, y anoche evaluaban agregar el circuito Lago Puelo y El Hoyo. También se mantienen las restricciones de ingreso a la provincia, contemplando los casos excepcionales autorizados por la provincia o el Gobierno Nacional.

REABREN BARES Y RESTAURANTES

En todas las ciudades quedarán hoy habilitados los bares, restaurantes y demás rubros gastronómicos, con capacidad limitada, distancia social y medidas preventivas contra el Covid. Podrán permanecer abiertos hasta la medianoche.

En Trelew ayer los restaurantes abrieron sus puertas al público a modo de «prueba piloto», pero casi no hubo concurrencia de gente en uno de los días más fríos del año. Hoy reabrirán locales gastronómicos en Rawson, Puerto Madryn y otras localidades del Valle.

Por otro lado, quedarán autorizadas en Chubut las prácticas de actividades deportivas que no impliquen una concurrencia mayor a diez personas, y con los debidos protocolos que tendrán que ser aprobados por las autoridades sanitarias municipales y provinciales. Solo podrán practicarse aquellos deportes que no impliquen contacto físico entre los competidores.

En Trelew, el intendente Adrián Maderna mantendrá una reunión esta tarde con deportistas para ajustar los protocolos proyectando la reapertura de gimnasios y otras entidades deportivas. Se podrá practicar equitación, tenis, paddle y otros deportes individuales.

SIN REUNIONES FAMILIARES

El decreto de Arcioni ratifica que se mantendrán suspendidas las reuniones familiares en esta nueva fase de la cuarentena. Las autoridades sanitarias actuaron con cautela y postergaron un tiempo más los encuentros familiares. También tendrán que seguir esperando los cines, los teatros, los clubes y los prestadores turísticos.

El decreto deja expresamente prohibida la realización de eventos públicos o privados, con una concurrencia mayor a diez personas. Entre otras cuestiones, esto implica que tampoco podrá haber manifestaciones masivas de ninguna índole.