Petróleo

El precio del petróleo rondaría el año que viene entre los 50 y 60 dólares por barril

Con la caída de la economía global por la pandemia del nuevo coronavirus, a fines de junio, el Brent osciló entre los 40 y 42 dólares. Distintos organismos y consultoras estiman que en el 2021 los valores del crudo internacional estarán por encima de los 50 dólares y podrían aferrarse a la banda de los 60 dólares por barril.

Entre los optimistas se destaca el Bank of America, que subió su pronóstico de precios del petróleo en 2020 y 2021: el Brent tendría un promedio de entre u$s 50 y u$s 55 a lo largo del próximo año, después de un turbulento 2020. De hecho, considera que la recuperación de la demanda y estabilización del mercado podría dar señales a fin de año. El WTI tendría un valor promedio de u$s 47 y recién para 2022 pasaría a u$s 50.

"Creemos que la demanda de transporte podría recuperarse a un ritmo más rápido de lo que anticipamos", comunicó el banco a través de una nota con sus estimaciones del mercado. "También creemos que la OPEP+ retendrá mayores volúmenes de suministro de lo que anticipamos hace tres meses", añadió.

"Debería surgir un patrón de caída de los inventarios en la mayoría de las regiones cuando avancemos al segundo semestre de 2020, esperamos que la curva completa del Brent vuelva a la retroactividad a fin de año", apuntó el Bank of America, en la nota reproducida por LM Neuquén.

BP estimó, luego de lanzar su tradicional reporte de estadísticas, que un precio promedio para garantizar inversiones debería ser de u$s 55. Rusia bajó sus expectativas de u$s 60 a u$s 50, mientras que Arabia Saudita y algunos de sus aliados consideran que todavía se puede elevar la vara a u$s 70. Así lo informó el periodista John Kemp para Reuters sobre cuál debería ser el precio máximo sostenible para planificar presupuestos.

El precio del barril volvió a caer hacia los u$s 40 esta semana debido a un récord máximo de inventarios petroleros en Estados Unidos y un rebrote de casos de coronavirus, que han puesto en duda la recuperación de la demanda de combustible.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) comunicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1,4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540,7 millones de barriles.

"El reporte fue otro clavo en el ataúd de los alcistas, aunque no fue tan deprimente como sugiere el desplome del precio", dijo Tamas Varga, de la firma PVM. "La parte positiva es que el consumo de crudo sigue saludable", añadió.

Hacia adelante también queda por ver la evolución de nuevos posibles acuerdos de recortes, una variable que podría tener una incidencia directa en sostener un precio más alto que el actual.

Por otra parte, Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, expresó en un panel de Energy Forum realizado en mayo que los precios del petróleo sorprenderían a más de uno, siguiendo los reportes de las principales entidades de crédito y consultoras del mundo. Estos precios llegarían a sorprendentes u$s 50 por barril.

Para el escenario pospandemia, Vaca Muerta tiene una serie de proyectos que pueden ser rentables con precios del barril en torno a los u$s 35 y u$s 40.

"La industria va a sobrevivir con algunas diferencias con respecto a cómo se desempeñaba. La industria va a tener que trabajar con costos más bajos, más flexibilización contractual con las empresas de servicios y los sindicatos del sector", dijo y agregó: ""Lo que viene es una industria menos ambiciosa que va a tener que atravesar adecuaciones de sus inversiones y activos", indicó.