Petróleo

Barril criollo demorado: Chubut cobró en mayo solo U$S 12,9 millones por regalías petroleras

Los ingresos chubutenses por las regalías petroleras no tuvieron un salto significativo en el mes de mayo. El impacto positivo que se esperaba como consecuencia del "barril criollo" no se registró el mes pasado. Apenas se recaudaron 12,9 millones de dólares y ese monto fue similar al de abril, generando una pérdida de aproximadamente 7 millones de dólares. En cambio Santa Cruz aumentó 50% el monto de las regalías que percibió en ese mes.

El Gobierno nacional firmó el Decreto 488/20 del "barril criollo" recién el 18 de mayo y las regalías petroleras fueron liquidadas tres días antes. Por esa razón, durante el mes pasado solamente ingresaron a Chubut 12,9 millones de dólares y el empuje positivo del precio subsidiado no se tradujo en una mejora para las cuentas públicas de la provincia.

Según la información difundida por la Secretaría de Energía de la Nación, durante mayo Chubut cobró 12.918.452 dólares por las regalías petroleras y dicha suma es muy similar a la que se había recaudado en abril, cuando se cobraron 11.924.515 dólares; consiguiéndose una mejora de apenas 1 millón de dólares.

La demora del Gobierno nacional le costó a Chubut una pérfida cercana a los 7 millones de dólares.

¿Beneficio para junio?

Es que el impacto del "barril criollo" a 45 dólares para el mercado y que puso en marcha Nación el mes pasado entró en vigencia después que las operadoras liquidaran los volúmenes de producción y las regalías correspondientes que le ingresan a las provincias productoras de hidrocarburos.

Las estimaciones daban cuenta que con el precio sostén nacional, a Chubut se debían haber liquidado cerca de 19 millones de dólares, pero el efecto tardío no se tradujo en mejora para las cuentas públicas.

Habría que suponer que, más allá de la penalidad que se le pueda aplicar al barril Escalante que se produce en la provincia, durante este mes de junio sí se generen mayores ingresos para Chubut a partir del "barril criollo".

El silencio de Arcioni y Alicia

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner, tenían muy en claro que la demora en la firma y publicación del Decreto 488/20 iba a generar este efecto casi nulo en el pago de las regalías petroleras durante mayo; pero nada expusieron públicamente por lo que iba a perjudicar los ingresos de ambas provincias.

Una postura idéntica ya habían tenido una vez conocido que el "barril criollo" establecía 45 dólares como precio de referencia para el crudo neuquino denominado Medanito, mientras que para el tipo Escalante chubutense se aplicarían las penalidades que lo reducirían de 2 a 4 dólares por barril.

El silencio de la santacruceña Alicia Kirchner casi con seguridad tiene su fundamente en las regalías petroleras cobrados en mayo por la provincia que lidera fueron un 50% mayores, cosa que no sucedió en Chubut ni en el resto de las provincias productoras importantes.

No todos padecieron por igual

Al analizar los datos de Secretaría de Energía de Nación sobre la liquidación de regalías en provincias se encuentran diferencias muy marcadas y que perjudicaron a algunos Estados provinciales pero beneficiaron a otros.

Chubut cobró en mayo pasado 939.936 dólares más por regalías que en abril, reflejando una suba de apenas el 8,34%; cuando en verdad debía haber duplicado sus ingresos en este rubro y tendría que haber sumado cerca de 7 millones de dólares por el "barril criollo".

La realidad fue aún menos auspiciosa en las provincias de Tierra del Fuego y Salta, que cobraron un 21,87% y un 26,59% menos de regalías respectivamente si se las compara con las del mes anterior.

En tanto que las provincias de Neuquén y Mendoza, con Vaca Muerta paralizada y sin gran actividad extractiva, incrementaron sus regalías durante en un 17,22% y un 18,22% respectivamente. Mientras que en la misma Cuenca Neuquina, la provincia de Río Negro incrementó sus regalías durante mayo en un 23,81%.

Las más beneficiadas resultaron ser las provincias de Santa Cruz y La Pampa. Al Estado provincial conducido por Alicia Kirchner ingresaron en mayo un 49% más de regalías que en abril, sumando 3 millones de dólares extra. Mientras que en la provincia que conduce el peronista Carlos Verna el incremento fue del 46,94% en un solo mes.