Política

La Legislatura sesionará de manera remota, pero con un plazo de 2 horas fijado por APEL

Los integrantes de la Legislatura chubutense podrán sesionar en la jornada de hoy en lo que sería la primera sesión histórica a través de videoconferencia. El gremio de los trabajadores legislativos aceptó facilitar la sesión pero estableció que trabajará solamente dos horas por la falta de pago salarial. El tema más relevante a darle tratamiento es la reestructuración de la deuda en dólares, pero podría no concretarse hoy.

Al no contar con un compromiso escrito acerca de cuándo cobrarán el mes de mayo, así como el medio aguinaldo, los trabajadores afiliados a la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) decidieron que desde este martes solo harán su aporte laboral durante dos horas diarias.

Esto significa que en ese lapso los diputados provinciales deberían hoy darle ingreso -a través de videoconferencia- a dos proyectos del Poder Ejecutivo que viene impulsando el gobernador Mariano Arcioni; la reestructuración de la deuda externa del Gobierno y la designación de Javier Alvaredo como nuevo presidente del Banco Chubut.

El Patagónico publicó que contar con el aval para renegociar el pago de la deuda implicaría extender los plazos con los acreedores y poder disponer en el futuro de más fondos para afrontar los gastos corrientes de la administración de Arcioni, complicado en el tema desde que asumió el 1 de noviembre de 2017, tras la muerte de Mario Das Neves.

Desde entonces, el mandatario apeló al pago escalonado de haberes con los empleados públicos, solo interrumpido en los meses previos a las elecciones que hicieron posible su reelección. En paralelo, acordó mejoras salariales con los gremios estatales que ahora debe pagar.

Los gastos del Estado fueron creciendo hasta llegar a una masa salarial de 4.900 millones de pesos por mes, en función de los compromisos asumidos el año pasado y de designaciones de personal que no se detienen, como quedó expuesto este lunes con la exconcejal de Comodoro, Norma del Valle Contreras.

Ahora los diputados deben discutir la propuesta renegociadora de Arcioni y aunque en dos horas puedan darle ingreso al proyecto este martes, el miércoles deberían analizarlo en comisiones -siempre en forma virtual-, lo cual seguramente les insumiría más tiempo. La idea era votarlo el próximo jueves. Allí el oficialismo necesitaría al menos 14 votos y hoy cuenta con la mitad.

Por eso en estas horas se analiza qué hacer con el proyecto en cuestión y si bastará el tiempo graciosamente concedido por el gremio legislativo para debatirlo y -eventualmente- aprobarlo.