Petróleo

Pese a la pandemia, Chubut logra mantener estable la producción petrolera

Durante el mes de mayo -en ese momento con 70 días ya transcurridos de la cuarentena- la provincia de Chubut tuvo muy leves disminuciones en los ritmos productivos de petróleo en los yacimientos. En los primeros cinco meses de 2020 la producción sólo decreció el 1,9% y ahora podrían recuperarse las pérdidas con el plan de reactivación de actividades anunciado por PAE.

El mazazo que generó la cuarentena en las actividades productivas del país no llegó a impactar sobre los índices de extracción de crudo que transitó la provincia de Chubut. Solamente en mayo los niveles extractivos decrecieron 4,2%; pero a lo largo de cinco meses la retracción solamente fue 1,9% cuando se la compara con lo sucedido el año pasado.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante mayo se produjo en Chubut un total de 4,4 millones de barriles de crudo frente a los 4,6 millones del mismo mes del año anterior. La caída fue de 195 mil barriles y representó una disminución del 2,5% interanual.

Durante los primeros cinco meses del 2020, la producción petrolera chubutense fue de 22,4 millones de barriles y significó una retracción de 425 mil barriles frente a los 22,8 millones producidos en 2019. El retroceso desde enero a mayo fue de apenas el 1,9% comparado con el año anterior.

Mantenimiento por empresas

Cuando lo que se analiza es el desempeño de las diferentes empresas que operan en Chubut, se observa que Pan American Energy -la mayor productora- extrajo 241 mil barriles menos y su caída fue del 1,8% durante los primeros cinco meses del año.

Mientras que YPF sostuvo casi iguales sus niveles productivos en la provincia. La baja fue del 0,8% y disminuyó solamente en 43 mil barriles; mientras que CAPSA tuvo una retracción de 56 mil barriles que representaron una merma del 2,9%.

El peor desempeño lo tuvo Tecpetrol ya que en Chubut decreció su producción de crudo en 208 mil barriles que se tradujeron en un achicamiento del 15,9%.

Santa Cruz no empeoró tanto

Los yacimientos del flanco norte de Santa Cruz ya venían teniendo desempeños muy malos desde antes de la pandemia de Coronavirus, pero a pesar de la cuarentena no tuvo caídas mucho más significativas de las que ya venía experimentando.

En cinco meses Santa Cruz decreció en 974 mil barriles y la caída fue del 8%; con un achicamiento del 612 mil barriles (-7,7%) por parte de YPF y de 295 mil barriles (-10,7%) en el caso de Sinopec.

Contrariamente a lo esperado, la producción nacional de crudo se mantuvo estable en los primeros cinco meses del año, con una leve suba de 64 mil barriles en todo el país; mientras que la Cuenca Neuquina creció la extracción de crudo en 2,5 millones de barriles y se tradujo en un crecimiento del 7,7%.