Política

Otra ronda de ajuste en Chubut: Nadie podrá cobrar más que los 243 mil pesos que gana Arcioni

Ahogado por la deuda, la cuarentena y los atrasos salariales, el gobernador Mariano Arcioni busca avanzar en una nueva arista del ajuste sobre los empleados públicos, aunque ahora le apunta a los que más ganan. Habrá recortes salariales y congelamiento de ingresos hasta fin de año. Según adelantó el ministro Grazzini ningún integrante del Estado provincial podrá ganar más que el gobernador, que tiene un sueldo de 243 mil pesos.

Luego de la frustrada sesión en la Legislatura, trascendieron medidas salariales que estaría a punto de decidir el gobernador Mariano Arcioni y que afectaría sobre todo a quienes perciben altos haberes en la administración pública. Se argumenta por ejemplo que entre el presidente y el gerente de Lotería suman un millón de pesos por mes.

El ministro de Gobierno, José María Grazzini, dijo que el ajuste se haría sobre quienes más cobran, aunque el congelamiento salarial que de hecho existe desde que se declaró la pandemia por el Coronavirus afecta a todos los estatales por igual.

El mazazo más grandes lo recibirían los empleados de la Legislatura y los judiciales, donde una porción importante se encuentran encajados en el cuarto rango con salarios que superan los 150.000 pesos mensuales.

Grazzini enfatizó en declaraciones a la emisora 100.1 que "es necesario que la oposición se presente en las sesiones para tratar el proyecto de reestructuración, y lograr que a través de las comisiones y el trabajo se puedan hacer todos los cambios que consideren pertinentes para aprobarlo".

"No hay una obligación de generar este reperfilamiento a través de la Ley, pero el gobernador así lo ha entendido para ser transparente ante la sociedad", acotó el ministro.

Luego, aclaró que "la Constitución habilita la reducción salarial por tiempo determinado"; y en una declaración posterior comentó que "desde el gobierno se encuentran trabajando en un tope salarial y en un tope jubilatorio que debería ser instruido a través de una Ley".

Grazzini afirmó que desde el Ejecutivo ya están avanzando en esta medida y adelantó que "estamos confeccionando un borrador, y lo vamos a presentar cuando el gobernador lo decida".

El proyecto contemplaría que ningún agente puede percibir mensualmente haberes superiores a los del gobernador. Según los datos oficiales de la página que informa sobre los sueldos en la Administración Pública, el gobernador Mariano Arcioni percibe un salario mensual de 243.602,09 pesos por mes y ese sería el tope para el conjunto de los funcionarios y empleados públicos.