Política

Los judiciales de todo el país protestan con eje en la crisis de Chubut

La Federación Judicial Argentina realizará este jueves una jornada nacional de protesta pidiendo la reapertura de las paritarias y la normalización del pago de haberes de los trabajadores en Chubut. También se exigirá que se derogue la acordada del Superior Tribunal de Justicia.

Mariano Arcioni terminó de pagar los haberes de abril el último fin de semana. Hoy comunicó que pagará mañana los sueldos de mayo que no superan los 40 mil pesos solo a los pasivos. Nada se sabe del pago a los trabajadores activos, según publicó El Patagónico.

La deuda es cada vez más grande porque ahora también se suma el medio aguinaldo que debió haberse depositado el martes. Los gremios piden respuestas y el Gobierno provincial no parece estar en condiciones de darlas, envuelto ahora en una nueva crisis política que desembocó en la renuncia de quien era su "hombre fuerte", Andrés Meiszner, quien solo duró un mes en su cargo de secretario General de Gobierno.

La protesta nacional de la Federación Judicial Argentina tendrá como eje la normalización del pago de haberes en Chubut y que se derogue la acordada del Superior Tribunal de Justicia. La entidad gremial considera que la misma "intenta una privatización encubierta de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones".

El reclamo se llevará a cabo mañana y se exigirá la reapertura de las negociaciones paritarias salariales en todos los distritos del país; el cumplimiento de las pautas salariales ya acordadas y que no están siendo ejecutadas; planteará el rechazo del pago del aguinaldo en cuotas; y pedirá la constitución de los comités de crisis con la participación de los sindicatos judiciales a fin de decidir las medidas que garanticen la salud y la vida de las personas que a diario concurren a tribunales.

Otro de los puntos de los puntos de la protesta es que se le dé vigencia plena a la feria invernal; la regulación paritaria inmediata del trabajo a distancia (teletrabajo) circunscrito al período de la emergencia sanitaria y sólo sobre la base del principio de voluntariedad; rechazará las reformas de los regímenes previsionales provinciales intentando asimilarlos al sistema ANSES en perjuicio de los derechos de los trabajadores (disminución del haber inicial, eliminación de la movilidad jubilatoria, aumento tanto de la edad para acceder a la jubilación como de los años de aportes, entre otros).

"La emergencia sanitaria no puede ser la excusa para quitar derechos a los trabajadores. Por el contrario, ha puesto crudamente al descubierto una sociedad injusta víctima de un sistema inhumano como el capitalismo donde las clases dominantes pretenden avanzar aún más en su desaforada pretensión de quedarse con todo destruyendo para tal fin no sólo al planeta sino a la humanidad toda", sostuvieron desde la Federación.