Política

Crisis de gabinete: Arcioni rechazaría la renuncia de Meiszner y Torres Otarola dejaría de ser ministra

Andrés Meiszner es el protagonista principal dentro de la nueva crisis que se desató en el gobierno de Mariano Arcioni. La otra es la controversial ministra de Familia Cecilia Torres Otarola, quien está siendo investigada por el fiscal general Omar Rodríguez por presunto fraude al Estado. Presuntamente desairado por la decisión de Arcioni de mantener a Otarola en su cargo, Meiszner presentó su renuncia este miércoles. Si bien circularon distintas versiones sobre la confirmación de la ministra, fuentes de Fontana 50 aseguraron a EES que "Otalora ya está afuera" y que el gobernador "considera efectivamente la posibilidad de rechazar la renuncia de Meizner bajo ciertas condiciones".

El quilmeño Meiszner, hombre de confianza de Aníbal Fernández, reside en Chubut desde hace cinco años y pasó por varios ministerios en el gobierno de Arcioni. El 27 de mayo asumió como secretario General de Gobierno para garantizar "volumen político" a un gobierno que no ha priorizado el diálogo político ni la negociación.

El 27 de mayo juró como secretario General de la Gobernación porque -supuestamente- le daría "un perfil político en las charlas y contactos con intendentes y sectores de la oposición". De hecho, recompuso la relación con los propios diputados electos por Chubut al Frente el año pasado, quienes por entonces se escindieron del bloque oficialista para conformar un interbloque de 9 legisladores.

Antes de radicarse en 2015 en Rawson, Meiszner -hijo de un conocido dirigente del club Quilmes y de la AFA- fue titular del Registro Nacional de Armas (RENAR), cuando el jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner era Aníbal Fernández, hoy interventor en YCF

Renuncia y después

En la mañana del jueves, el secretario General de Gobierno le comunicó al gobernador Mariano Arcioni su renuncia en el cargo al conocerse la versión de que la ministra al que él le había personalmente la renuncia sería ratificada en el cargo.

Sin embargo, nada es lineal ni automático en política. En la tarde comenzaron conocerse otras informaciones que señalaban que para el gobernador Otarola "estaba afuera" y que la no iba a confirmar. Por otro lado, que se coordinaba un encuentro Arcioni-Meiszner que podría tener como resultado el retiro de la renuncia. No sería el primer caso, ya que ocurrió antes con Fabián Puratich.

La investigación a Otarola

Cecilia Torres Otarola viene jaqueada por denuncias desde sus tiempos como diputada provincial.

Meiszner había sido el encargado el martes por la tarde de pedirle la renuncia a Cecilia Torres Otarola. La funcionaria mantuvo una conversación con el gobernador y difundió profusamente la versión que sería ratificada al frente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujeres y Juventud. Esta determinación provocó que Meiszner considerara que su continuidad en el Gobierno estaba terminada.

Omar Rodríguez, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos contra el Estado, había indicado a ADN Sur que avanza en la recolección de elementos probatorios en torno a la denuncia que realizó Martín Sandoval (vecino y ex funcionario) de la actual ministra de Familia Cecilia Torres Otarola que también incluyen su etapa anterior como diputada provincial.

"A partir de los dichos de Sandoval, surge que había una retención indebida de un porcentaje de los sueldos del Personal de Legislatura que se remitían a una secretaria de la entonces diputada", explicó, y agregó que también se investiga a personas que cobraban elevados sueldos y no eran de la zona. En tal sentido, constituiría un ‘fraude" advirtió Rodriguez.

Rodríguez indicó que se relevan movimientos bancarios y que se pueden rastrear las rutas del dinero con bastante facilidad y dijo que se busca verificar la contratación de personas que no realizaron ninguna contraprestación y que cobraban sus haberes en un importante monto, y que hay dos casos puntuales que se han detectado en la oficina de legajos de personal del gobierno.

"Hay un asesor que cobró 340.000 durante este año", dijo el funcionario judicial, y señaló que "detectamos a una persona de nacionalidad peruana, que cumple un cargo de asesor en el Ministerio de la Familia y no tiene domicilio en la zona", y que en realidad se dedicaría a hacer changas como jardinero en Buenos Aires. Indicó que este hombre "tampoco tiene sus registros de antecedentes penales ni chequeos médicos, y no cumple los requisitos formales" para integrar como personal del Estado Provincial, y "está certificado que esa persona cobró más de $340.000" de manera irregular.