Petróleo

Chubut: las exportaciones petroleras cayeron 24%; pronostican una remontada

Entre los meses de enero y mayo, las exportaciones de petróleo Escalante decrecieron en Chubut en un 24%, reflejando una merma de 84,7 millones de dólares menos respecto del año anterior. En mayo se vendieron al exterior 64,3 millones de dólares. Las exportaciones por fuera de las chubutenses cayeron 64%.

Los recientes datos de la Secretaría de Energía de la Nación mostraron que en mayo pasado se exportaron 64,3 millones de dólares en petróleo Escalante producido en la provincia de Chubut. Esa cantidad fue 26% menor a los 87,3 millones que se habían vendido al exterior en el mismo mes del 2019.

El acumulado entre enero y mayo alcanzó un total de 274,3 millones de dólares exportados desde Chubut, con una retracción del 24%; mientras que el crudo exportado desde el resto de las provincias solamente sumó 52,2 millones de dólares y se tradujo en una merma acumulada del 64%.

En el mes de enero la retracción había sido del 7% en Chubut; en febrero tuvo una fuerte caída del 32% ya que había comenzado la baja del precio internacional del crudo; pero en marzo se profundizó aún más al desplomarse un 54% debido a que se combinó la baja de la cotización con la pandemia de Coronavirus.

En abril el precio del crudo tuvo un leve repunte pero la demanda siguió depreciada por las cuarentenas, pero desde Chubut se exportó un 4% más que en el mismo mes del año anterior; mientras que en mayo último el retroceso se volvió a profundizar con un achicamiento del 26%.

Esperar una remontada

Si bien el retroceso del 26% en mayo es significativo, el repunte de las cotizaciones internacionales -superando tenuemente la barrera de los 40 dólares- y el levantamiento de las cuarentenas en buena parte del mundo podrían impulsar una remontada de las exportaciones de crudo Escalante.

Luego de haber cedido terreno entre las provincias productoras de crudo que vendía parte de su producción al extranjero, Chubut volvió a concentrar un nivel elevado. Este año las exportaciones chubutenses representaron el 84% de todo el crudo vendido al extranjero, luego de haber decaído al 71% durante en el 2019 pero no llegando al nivel del 93% que había conquistado en el 2018.o en el 2018.