Política

Grazzini: "Sabemos que el Estado está en falta, pero hay que generar diálogo y consenso"

Entrevista de Lola Sánchez.

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, se ha convertido en la cara más política del gobierno de Arcioni, que ha pasado largos períodos de aislamiento tanto por el agobio de la crisis como por el bajo perfil de un gabinete silencioso y cambiante. Grazzini, que proviene del peronismo y fue diputado provincial opositor, mantiene el celular abierto para buena parte del variopinto PJ de Chubut. No otorga crédito al alto nivel de imagen negativa que adjudican varias consultoras sobre su jefe y sostiene que "Arcioni tiene un gran reconocimiento en el interior de la provincia". En una entrevista exclusiva con EES reivindicó el trabajo conjunto en la reestructuración de la deuda, aseguró que busca "continuamente canales de diálogo y de entendimiento" con los jaqueados estatales y que "a partir de la llegada de Alberto Fernández cambiaron muchas cuestiones que estaban paradas en la provincia".

¿Cómo evalúa el estado actual de la provincia, en términos financieros y económicos?

La situación de crisis de la provincia no es de hoy, viene de hace mucho tiempo, a partir de endeudamientos que se tomaron sin haber destinado esos fondos para generar producción y trabajo genuino. Hoy vemos cómo repercute en toda la economía provincial, que se agrava aún más por la propia pandemia, que ha hecho que la estructura comercial y la producción fuesen afectadas también. Es una situación muy delicada con la que debemos lidiar, pero hay que buscar una mejor perspectiva y salir para adelante con las herramientas que tiene el Estado. La renegociación de la deuda permitirá descomprimir la carga que tiene en cuanto a pagos de deuda, con el fin de generar un mejor marco para que la provincia siga creciendo.

Tras la reunión que se llevó a cabo con miembros de ATE, ¿considera que se mantiene el diálogo con los estatales?

Con los estatales tenemos conversaciones constantemente, sabemos que el Estado está en falta pero hay que generar mesas de diálogo y de trabajo para generar consenso. Sabemos que los trabajadores no la están pasando bien, hay una situación que es crítica porque ven afectada su economía; pero trabajamos continuamente para poder tener canales de diálogo y de entendimiento.

¿De qué manera avanza la reestructuración de la deuda?

Lo fundamental es la política que estamos siguiendo junto con el gobierno nacional de la reestructuración de la deuda. Esto le va a permitir tanto a la provincia como al país sacarse la gran carga que tienen de pagos y poder utilizar ese dinero. Los pagos fueron comprometidos hace mucho tiempo, y se terminó comprometiendo el ingreso de la provincia a futuro con una gran carga. La crisis la padece tanto el país como la provincia; la reestructuración va a permitir descomprimir esta situación.

¿Hay consenso en un gabinete que cambia tan frecuentemente de nombres sobre esta situación?

Todos trabajamos en conjunto buscando soluciones, pero también la oposición ha sumado ideas. Si hay que hacer modificaciones, el Ejecutivo está dispuesto a escuchar a todos los sectores siempre y cuando sea en beneficio de la provincia. El objetivo común es encontrar las mejores herramientas para salir a negociar con los bonistas.

¿Cómo es el vínculo de la provincia con el gobierno nacional?

A partir de la llegada de Alberto cambiaron muchas cuestiones que estaban paradas en la provincia. Por ejemplo, en 2018 empezaron a bajar los subsidios al transporte y al momento de girar los fondos tuvo que salir la provincia a socorrer al sector de transporte generando un gasto extra que realmente no tenía. Hoy la Nación vuelve a invertir y acompaña al sector del transporte conjuntamente con el sector provincial. Esto evidencia una gran diferencia con el gobierno anterior, y le permite a Chubut generar más actividades al haber mayor ingreso en las actividades productivas y comerciales de nuestro país.

¿Qué nivel de aceptación cree realmente que tiene el gobernador entre los chubutenses?

Creo que la carrera de Arcioni es una de las más largas. Ganó las tres últimas elecciones, primero acompañando a Mario Das Neves como vicegobernador y luego como candidato a diputado nacional. En la última, como candidato a gobernador ganó en 39 localidades de 47. Se hizo cargo de los problemas de la provincia que heredó y ha afrontado las deudas y todo lo que quedó en crisis en la provincia. Se ha hecho responsable como cualquiera al que le hubiese tocado. Es muy difícil en esta situación afrontar todos estos problemas, pero más allá de todo tiene un gran reconocimiento en el interior de la provincia.

¿Por qué considera que a pesar de este apoyo la imagen del Gobernador ha empeorado según las últimas mediciones?

Seguramente debe repercutir las cuestiones económicas del país y fundamentalmente el atraso salarial, pero en lo particular descreo de las mediciones instantáneas y de la foto momentánea. Hay que mirar la serie completa. Siempre hay que estar trabajando para modificar la foto instantánea pero lo bueno es que se termina evaluando a lo largo y al final de toda la carrera.

Hace tiempo habló sobre la irresponsabilidad en el manejo de información respecto a la pandemia, ¿cuáles son sus críticas concretas?

Creo que hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la información que uno suministra. Todos sabemos que hay muchas fake news dentro de las redes sociales, que a veces se transmiten cuestiones que no son reales ni tienen fundamento científico. Esas cosas terminan generando caos o descrédito en cuestiones que tienen que ver con esta pandemia, con lo que se debe tener tanto cuidado. La mala información genera que se tenga repercusión diferente o que pueda haber personas que puedan poner en riesgo su propia salud creyendo cosas que son falaces.

¿Cuál es su visión sobre el trabajo que ha realizado el gobierno provincial en el manejo de los últimos brotes de coronavirus, que provocaron el drástico aumento de casos?

Se ha trabajado mucho; realmente el Ministerio de Salud está presente en toda la provincia. Uno no puede evitar el virus. En algún momento iba a llegar a la provincia e íbamos a tener que aprender a convivir con esto. El trabajo de concientización que se ha hecho con la sociedad ha construido una conciencia colectiva muy importante para prevenir. Se ha logrado que la gente entienda la gravedad de la pandemia y estamos muy conformes con el acompañamiento de la sociedad en general. Hemos tenido resultados en diferentes lugares de la provincia, pero entendemos que es un virus peligroso y difícil de controlar. Uno puede llevar adelante muchísimas acciones, pero los resultados dependen de cómo se actúa individualmente en la sociedad día a día. Desde el Estado se trata continuamente de trabajar sobre la conciencia de la gente para que tomen responsabilidad. Así que estamos bastante satisfechos con los resultados.

Si se determina la vuelta a clases, ¿cree que los establecimientos y el sistema educativo en Chubut estarían en condiciones reales para el regreso?

Se está trabajando y continuamente se ha trabajado tanto en lo edilicio como en lo salarial. El Estado tiene una deuda en cuanto a lo salarial pero también al sector se le han cumplido todas las cláusulas gatillo y se ha pagado toda la deuda que se tenía. Creemos y estamos confiados de que hay que seguir buscando un equilibrio para que dejen de ser perjudicados los chicos. En cuanto a lo demás, se podrá arrancar si están dadas las condiciones en el momento oportuno.

¿Cómo ve el futuro de la provincia a mediano y largo plazo?

Todos creemos que la provincia es una gran productora de materia prima. Hay que volver a generar fuentes de trabajo genuinas y trabajar mucho en consonancia con el Gobierno Nacional, siempre defendiendo la postura de Chubut en cuanto a algunas diferencias que siempre surgen. Hay que trabajar para reestructurar el Estado y también acompañar al sector privado para que siga invirtiendo y generando puestos de trabajo a lo largo de toda la provincia.