Patagonia

Gutiérrez apunta también a renegociar la deuda de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que estudia una reestructuración de la deuda en dólares de la provincia, y si bien no dio a conocer los detalles, la medida le permitirá postergar, para próximos ejercicios presupuestarios, los pagos de capital e intereses de este año.

La deuda dolarizada se concentra en títulos denominados Ticade, Ticaps y Tideneu, además de préstamos que ahora, en medio de la crisis, resultan difícil de sobrellevar, como el que se está pagando al Credit Suisse que vence en el 2025.

La provincia acaba de canjear deuda en pesos para liberar pagos de aquí a fin de año. Lo hizo ofreciendo a los tenedores nuevas Letras, pero con fechas de cancelación de intereses que van desde el año próximo hasta fines del 2023. La maniobra financiera, realizada el viernes en el mercado, consistió en ofrecer una nueva serie de Letras con tres clases diferentes, dos de ellas nominadas en dólares por hasta un máximo de 5.500 millones de pesos.

En una entrevista con radio "La Red", Gutiérrez dijo ayer que la deuda en dólares bajo legislación internacional también será "reperfilada" y aclaró que para alcanzar ese objetivo, las autoridades de la provincia ya están trabajando en coordinación con el gobierno nacional.

El stock de deuda consolidado al 31 de marzo de este año ascendía 75.286,9 millones de pesos, pero el 88% de ese monto, equivalente a 66.188 millones de pesos, correspondía a pagos de amortización de capital a intereses de deuda en dólares. Una parte de esa cifra tiene vencimientos este año, pero el número ya varió porque la actualización a marzo fue hecha con un tipo de cambio de 64,4 pesos.

El portal Va Con Firma publicó que sobre el canje efectuado el viernes, el gobernador dijo que trajo "alivio financiero" y destacó que esta decisión evitó entrar en "incumplimientos".

Destacó que la recuperación de la economía recién podría darse "a fines del año próximo", y en ese contexto de crisis "hay que tomar medidas", dijo. Y así como se reestructuró la deuda en pesos, agregó Gutiérrez, "en la misma línea se va a hacer" con la deuda bajo ley extranjera,"también en sintonía y articulado con el gobierno nacional", aclaró.

"Estamos frente a la caída más grave de la historia económica", dijo el gobernador y destacó que en el caso de Neuquén están afectadas las dos principales actividades, la de los hidrocarburos y el turismo. Aun en este contexto de dificultades, dijo que Neuquén "es una de las provincias con una de las economías más diversificadas" que la coloca en mejores condiciones que otras.

Afirmó que habrá recuperación "gradual" de la economía y destacó que la recuperación "se está proyectando para fines del año que viene".

Consultado sobre el regreso a la escuela, dijo que "no será ante de setiembre", pero advirtió que cualquier decisión requerirá de "un consenso unánime" de toda la comunidad educativa.