Patagonia

Comodoro: 8 nuevos casos confirmados y App para seguimiento de síntomas

Mientras suben cotidianamente los casos de COVID-19 en Comodoro Rivadavia, se declaró la "circulación comunitaria" del Coronavirus en la ciudad petrolera. El parte oficial confirmó 8 nuevos casos positivos y totalizan 106 acumulados. Se anunció la puesta en marcha de una aplicación para efectuar la evaluación de síntomas o denunciar el incumplimiento del aislamientos.

El parte oficial del Ministerio de Salud provincial confirmó la existencia de 165 casos de Coronavirus en todo Chubut, 106 de los cuales se registraron en Comodoro Rivadavia, 5 en Rada Tilly, 23 en Trelew, 12 en Rawson y 19 en Puerto Madryn.

Tras los 8 nuevos casos detectados en Comodoro, se contabilizaron 523 contactos estrechos y 34 casos con nexo epidemiológico; mientras que de los nuevos casos confirmados 5 estaban identificados como contacto estrecho y 3 tienen su nexo epidemiológico en investigación.

La tasa de incidencia en Chubut es 26,5 casos cada 100.000 habitantes y la de letalidad es de 0,6%, publicó El Patagónico.

Actualmente se encuentran en estudio 63 casos sospechosos y se descartaron 7 casos sospechosos en AP Comodoro Rivadavia y 2 en AP Puerto Madryn. Se estudiaron y se descartaron un total 1.222 casos sospechosos en la provincia y desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 1.730 pruebas de laboratorio, incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 9,5 %.

Se encuentran en seguimiento 586 contactos estrechos distribuidos en las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia y AP Madryn y 860 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO), entre ellos las personas que regresaron a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo.

App de seguimiento

La Subsecretaría de Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia informó que ya está en funcionamiento la aplicación móvil "Vivamos Comodoro", en la cual los vecinos pueden denunciar la realización de actividades no autorizadas durante el aislamiento y comunicar si padecen de síntomas compatibles con el coronavirus.

La misma está disponible para Android e iOS. En ese contexto, la app permite efectuar denuncias acerca de comercios abiertos pertenecientes a rubros no habilitados, reuniones familiares y sociales y otras acciones que no están permitidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además, quienes sufran síntomas, pueden informarlo a través del mismo medio. Las respectivas alertas se recepcionan durante las 24 horas, los 7 días de la semana, tanto en la Secretaría de Control Urbano y Operativo como en la cartera de Salud, de acuerdo a la temática de la denuncia, y, a partir de esto, se inicia el procedimiento correspondiente.

En el caso de que un vecino informe que tiene síntomas compatibles con Covid-19, desde el área de Salud se comunican con la persona e inician el protocolo para determinar si se le debe realizar el hisopado o si debe permanecer en aislamiento. En ese sentido, los datos que se recopilen serán útiles para observar en qué sectores de nuestra ciudad existe cierta cantidad de gente afectada o con síntomas, lo que servirá para intensificar los testeos en zonas focalizadas y, de esta manera, optimizar tiempos y recursos.

Asimismo, la app incluye una serie de informaciones importantes acerca del Coronavirus, sus medidas de prevención, reconocimiento de síntomas y recomendaciones sanitarias. La aplicación "Vivamos Comodoro" ya se encuentra en pleno funcionamiento y está disponible para su descarga tanto en la Play Store -para dispositivos móviles con sistema operativo Android- como en Apple Store.