Patagonia

La movida de YPF en Comodoro sigue generando rechazos y advertencias

Integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, de la Asociación Vecinal General Mosconi, la Fundación Marcelino Reyes del Hospital Alvear, de vecinales de zona norte, junto a referentes del ámbito profesional y cultural, comerciantes y numerosos ciudadanos comodorenses elaboraron una declaración contra la postura de YPF de trasladar o subdividir la sede de la Administración de YPF en Comodoro Rivadavia.

Texto del documento:

SOLICITARLES

- La enérgica y efectiva gestión que corresponda a fin de retrotraer la decisión de trasladar a Las Heras Provincia de Santa Cruz, la SEDE DE LA REGIÓN SUR de la Administración de YPF y asegurar su permanencia en Comodoro Rivadavia- Chubut.

- Que como representantes elegidos por el voto popular cumplan con el deber de defender este rico patrimonio histórico, industrial, social y económico que nos es propio, por nosotros y por las generaciones futuras. "Si así no lo hiciereis Dios y la patria os lo demanden"

FUNDAMENTACIÓN DE ESTA SOLICITUD.

El pasado domingo 28 de junio de 2020, en una tarde fresca y lluviosa, a pesar de las limitaciones que impone la actual situación y con el debido distanciamiento social, un conjunto de vecinos nos convocamos y compartimos un encuentro frente a la emblemática Administración para expresarnos en defensa de YPF movidos por lo que sentimos y por lo que significa la gran empresa en nuestra ciudad.

Aquella YPF, emblema de soberanía nacional creada en 1922, que fuera privatizada 70 años después para hacer nuevamente reestatizada parcialmente en 2012 aunque sin aquella identidad, ahora comunicaba su descentralización -invocando razones operativas- en dos administraciones: una en la provincia de Neuquén y otra en la ciudad de Las Heras, trasladando en consecuencia, la administración local a este destino santacruceño. Tal determinación fue anunciada y difundida casi como una afrenta a los chubutenses por la propia Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, en forma rimbombante que sonó con tono triunfalista.

Esta noticia tuvo su eco en la provincia del Chubut no sin contradicciones pues mientras el gobernador Mariano Arcioni pedía "una reunión urgente con representantes de la firma" reivindicando que "Comodoro Rivadavia es la Capital Nacional del Petróleo, donde se descubrió el petróleo hace más de 100 años y una decisión de esta naturaleza debe estar muy justificada", su Secretario de Hidrocarburos Martín Cerdá, decía que era "una decisión estratégica... un pedido histórico que viene haciendo Santa Cruz hace tiempo y que no vemos con malos ojos..."

En tanto esto sumaba a la confusión y el desconcierto, YPF a través de su CEO Sergio Afrontti confirmaba "es una decisión administrativa, habrá tres gerencias de negocios con sedes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego; las oficinas responderán a la Gerencia Regional Sur que antes estaba en Comodoro Rivadavia y ahora se muda físicamente a Las Heras-Santa Cruz".

Todo esto generó sorpresa y preocupación en la mayoría de los comodorenses ante la amenaza de una nueva perdida con sabor a despojo. Aún hoy resuenan el dolor y las consecuencias de la privatización de los ´90. Amenaza no sólo por su impacto en la economía local y el empleo sino por el valor simbólico en lo social y cultural que YPF tiene y significa para Comodoro Rivadavia. Resulta inevitable revivir aquellas circunstancias, paralizantes para muchos, con las que sentimos que se llevaban lo "propio". Este sentido de pertenencia constituyó una identidad colectiva, junto con las certezas y seguridades que iban mucho más allá de contar con un sueldo. Afectó a la economía, proyectos, ilusiones, resquebrajando el tejido social y los vínculos sociales, empujando a familias enteras a la precariedad de su subsistencia.

Abundaríamos en decir a esta altura que YPF no sólo motorizó y dinamizó la economía regional de la zona, como lo sigue haciendo, sino que representó un puntal, un centro estratégico y neurálgico de Soberanía y de arraigo en el ideario del general Enrique Mosconi.

El escenario que hoy vivimos de por sí es complejo: ante el temor y la amenaza por la pandemia del Coronavirus, no sólo por el riesgo del contagio, sino también por la incertidumbre del futuro para tantos que no saben de qué manera continuarán con sus trabajos o negocios, se suma (casi como una grotesca y perversa presencia) esta sorpresiva decisión que agrega tensión y desconcierto para el presente y el futuro. Decisión que por otra parte pareciera más política (impulsada por el Gobierno Nacional) que de estrategia empresarial, lo cual dejaría al descubierto sospechas y suspicacias que no otorgan certezas ni mucho menos confianza. No bastan pues algunas expresiones oficiales simplistas que enuncian que sólo es un "mal entendido".

Hoy nadie puede soslayar la necesidad de sostener y potenciar el desarrollo de Comodoro Rivadavia como eje central de nuestra provincia y la región; que cuenta con recursos e infraestructura instalados (puerto, aeropuerto, ruta nacional, empresas, planta de almacenaje), mano de obra calificada en la industria y servicios. Tampoco se puede dejar de reconocer la historia, quiénes fueron sus pioneros y el valor social como "Capital Nacional del Petróleo", determinantes de la identidad cultural y factores de arraigo en la zona.

Elevamos este reclamo a las siguientes autoridades:

Gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni.

Intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque.

Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Intendente de Rada Tilly Luis Emilio Juncos.

Concejo Deliberante de Rada Tilly.

Senador Nacional Alfredo Luenzo.

Senador Nacional Mario Pais.

Diputado Nacional Gustavo Menna.

Cámara de diputados de la provincia del Chubut.

Representantes ante el directorio de YPF por la provincia del Chubut.

Comodoro Rivadavia, Julio de 2020.