Política

Alberto reparte $2.200 millones en obras para 19 ciudades de la Patagonia; a Comodoro le tocarán $200 millones

El gobierno nacional anunció un plan de obra pública de $2.270 millones para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco del programa Argentina Hace. Incluye obras de agua, saneamiento, y conectividad urbana; de equipamiento para jardines, clubes barriales, atención primaria de la salud; infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización; etc. Comodoro Rivadavia recibirá $200 millones, monto que invertirá en gran parte en la obra del Estadio Centenario, largamente demorada.

"La Argentina tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente después de que la pandemia termine, y este plan Argentina Hace es eso, es ver cómo llegamos a los intendentes, a los habitantes de nuestros pueblos para socorrerlos con mejor obra que los permita volver a la actividad y al acceso a servicios esenciales que hacen falta", indicó Alberto Fernández.

Pese al entusiasmo del presidente, el plan representa poco más de 30 millones de dólares que poco servirán para dinamizar la economía, el empleo o mejorar la infraestructura de una región tan amplia como la patagónica.

El proyecto expone la escasez de recursos para ayudar a un rebote de la actividad y la preocupación oficial por el fuerte desequilibrio fiscal que agudizó la pandemia.

"Somos una sola Argentina y tenemos que lograr el desarrollo de todo el territorio. Nosotros ya estamos pensando en cómo va a ser el día después porque Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es ese horizonte que tenemos que alcanzar", dijo el presidente vía videoconferencia.

El acto virtual contó con la participación del ministro Gabriel Katopodis y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

El programa se llevará adelante en todas las regiones del país y contempla una inversión de 30.000 millones de pesos para 2020 y 2021. Ya comenzaron a realizarse trabajos en 40 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires y próximamente empezarán obras en el centro y norte de la Argentina.

Comodoro podrá reiniciar el Estadio

Comodoro Rivadavia recibirá $200 millones del Plan Argentina Hace, monto que invertirá en gran parte en la obra del Estadio Centenario, largamente demorado.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, agradeció por "esta

noticia de financiamiento nacional en un momento de crisis económica

atravesada por la pandemia mundial; que nos permitirá avanzar con esta

obra tan postergada".

Luque admitió que "pueden criticar esta obra, pero estoy convencido de que es una materia pendiente en la ciudad que debe ser finalizada; cuando esté terminada va a ser celebrado por todos y disfrutado por las generaciones futuras, además de potenciar a la ciudad en materia deportiva y de eventos".

Luque valoró el vínculo federal retomado en estos últimos seis meses para lograr lo que no se pudo en el gobierno anterior de Mauricio Macri, y destacó

el acompañamiento permanente de este gobierno nacional con nuestro Municipio, con un apoyo y diálogo constante que lamentablemente no tuvimos en los últimos 4 años".