La imagen del día

¿De dónde surgió el término "gorila"?

Por Gabriela Saavedra

¿Por qué gorila, además de un mamífero, es también una alusión política en la Argentina? Esto tiene una historia detrás. Como todo. En Argentina, un gorila es un antiperonista, militar o civil. Pero todo comenzó por una broma involuntaria de un programa cómico. En esta coyuntura política del país, en la que "gorilas" de nuevas generaciones -ya que quienes escribían "Viva el cáncer" en paredes de Recoleta en 1952 difícilmente estén activos ahora, con excepción de algunos afortunados longevos- se suman a marchas anticuarentena o en defensa de Vicentin, cabe rastrear el origen del término hasta los años '50.

En 1952 debutó en Radio Argentina La Revista Dislocada, creado por Délfor Dicásolo, con libretos de Aldo Cammarota y locución de Cacho Fontana. El ciclo fue transmitido por diferentes radios y canales de televisión hasta 1973, cuando fue prohibido por el gobierno militar de Lanusse.

Paralelamente, en 1953 se estrenó en Estados Unidos la película Mogambo, protagonizada por Clark Gable, Ava Gadner y Grace Kelly. En una de las escenas del film, Gable -quien personificaba a un seductor cazador de animales salvajes en África- está con Grace Kelly, quien estaba enamorada de él. En el fragor del romance, se escucha un fuerte rugido que provoca que la joven Grace se arroje en los brazos de Gable, quien para tranquilizarla le dice: "Calma, deben ser los gorilas".

En 1955, esa escena inspiró al libretista de La Revista Dislocada para hacer un sketch en el cual un coro entonaba un jingle, que decía: "Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí". Sin bien el sketch no tenía nada que ver con cuestiones políticas, el público lo interpretó como una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón.

Fue así como, luego del golpe militar llevado a cabo por la Revolución Libertadora, los peronistas comenzaron a utilizar el término gorila para calificar a los partidarios del golpe que desalojó a Perón y a todo aquel que estaba en contra del régimen peronista. Incluso hasta el día de hoy.

Fuente: serargentino.com