Política

¿Cómo se multiplicaron los casos en Comodoro?: el puerto, los marineros, 150 contagios y una muerte

Continúa siendo un enigma el origen de los contagios de Coronavirus que se multiplicaron en Comodoro Rivadavia a partir de los casos registrados en el puerto. Aunque la Administración Portuaria asegura que se aplicaron los protocolos vigentes, parecen haberse combinado errores de control portuario y el endeble accionar de Prefectura Naval. Lo concreto es que a partir de esa situación se registraron más de 150 casos positivos, 175 casos sospechosos y un fallecimiento desde el inicio del brote actual.

El principal impacto afectó a los trabajadores de la Salud del Hospital Alvear, pero se terminó propagando por el ejido urbano de la ciudad. Luque advirtió que Comodoro se encuentra en "alerta roja" y que podría colapsar el sistema sanitario, mientras que del sector de Salud reveló que en "10 días se podrían duplicar los casos positivos".

Comodoro sigue padeciendo el impacto de lo ocurrido en el puerto. Si bien se cuestionó informalmente a los marineros de la flota amarilla por su "indisciplina", el Estado no puede trasladar toda la responsabilidad a los trabajadores que desembarcaron en la ciudad y fueron propagando la enfermedad de manera asintomática.

A los marineros sí se les puede achacar su movilidad y los movimientos que realizaron tras el desembarco, y también la irresponsabilidad manifiesta de no haber mantenido el aislamiento social obligatorio.

A manera de defensa y descargo por lo sucedido, el administrador portuario Favio Cambareri indicó que "no hay una responsabilidad directa en la medida que cumplimos con todos los protocolos establecidos". Afirmó además que "sobre el puerto se dijeron muchas cosas con mala intención" y que "hubo mala intención al pretender buscar culpables".

La secuencia del desastre

El pesquero Santorini llegó por primera vez al puerto de Comodoro el pasado 3 de junio, antes de la explosión del brote actual. En esa oportunidad descendió parte de la tripulación, aunque algunos se trasladaron hacia las ciudades de Trelew y Rawson.

Según fuentes oficiales del puerto local, cuando las tripulaciones de las embarcaciones llegan a puerto descienden y tienen que mantener 7 días de autoaislamiento en sus hogares; mientras que cuando vuelven a embarcar cumplen 14 días de aislamiento en la propia embarcación mientras trabajan en alta mar.

Allí reside una de las claves para entender que sucedió con la tripulación del Santorini. Los trabajadores pesqueros posiblemente hayan sido asintomáticos, pero al regresar a sus hogares participaron de reuniones en varios puntos de la ciudad e inclusive algunos viajaron a localidades vecinas como Caleta Olivia.

Cuando la totalidad de la tripulación retornó para volver a sus tareas en el pesquero, el pasado 9 de junio, uno de los trabajadores que se encontraba en Rawson no se presentó por tener síntomas compatibles con el COVID-19. Luego terminó siendo confirmado como positivo en Rawson el jueves 11. Ese mismo día se comenzaron a encender todas las alertas Para esa fecha en Comodoro y Rada Tilly había sólo 7 casos confirmados y 24 contactos estrechos.

El buque había zarpado nuevamente. Nadie en el puerto local habría detectado absolutamente nada fuera de lo normal entre la tripulación, lo que demostraría que no hubo controles exhaustivos. Se le habría ordenado al Santorini que regresara al muelle en la jornada del viernes 12. Ese día se realizaron los hisopados y se habrían constatado 8 casos positivos sobre un total de 10 tripulantes.

Lo más llamativo y difícil de explicar se produjo en el momento en que los trabajadores retornaron al puerto para volver a embarcar el 9 de junio. En ese momento saltaron las alertas a partir del tripulante que no regresó por tener síntomas compatibles con el Coronavirus, mientras que el resto embarcó sin problemas y no se apeló al aislamiento para evitar que zarpara el Santorini.

Dos días más tarde se confirmó el primer caso en Rawson y recién en ese momento desde la Administración Portuaria que conduce Favio Cambareri se ordenó el retorno de la embarcación. Lamentablemente, el virus ya había comenzado a circular por Comodoro Rivadavia.

Desde el 11 de junio: 150 contagiados

Al 3 de junio había solamente 2 casos confirmados en la ciudad. Cuando se activó el protocolo de alarma en el puerto el pasado 11 de junio los casos ya habían ascendido a 7 -aunque 5 habían sido detectados en Rada Tilly-, con 2 recuperados y otros 5 contactos estrechos internados.

El 11 de junio se activó la alarma por los contagios de los trabajadores del pesquero Santorini y ahí sí se instrumentaron los protocolos en el puerto comodorense. Casi un mes después la cantidad de contagiados en la ciudad trepó a 152 casos confirmados en Comodoro Rivadavia; totalizando 157 si se suman los 5 detectados en Rada Tilly.

Desde el 14 abril, cuando se produjo el primer caso confirmado en Comodoro Rivadavia -un residente en la ciudad que había viajado al exterior- el descontrol portuario puso en jaque a la ciudad generando 150 nuevos contagios de Coronavirus y el fallecimiento de una mujer de 88 años.

Duplicación de casos en 10 días

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, explicó que en el barrio Standard "se hisoparon nueve personas con síntomas y todas dieron positivo, lo que nos obliga a intensificar la búsqueda en los barrios".

Monasterolo fue más allá en las proyecciones del COVID-19 para la ciudad y advirtió -en diálogo con La Petrolera- que "según la curva que estamos viendo, tendríamos una duplicación de casos en los próximos diez días. Eso quiere decir que dentro de diez días podríamos llegar a estar con el doble de los casos que tenemos hoy. Le pedimos encarecidamente a la población que evite salir de sus casas, excepto que sea por cuestiones de trabajo".

"Hoy tenemos que considerar que la circulación es comunitaria. Esto quiere decir que en un lugar donde hay muchas personas positivas, todo el ámbito donde ellos han estado, puede haber casos positivos nuevos", agregó la funcionaria sanitaria.

Luque en "alerta roja"

En este complejo panorama, el intendente Juan Pablo Luque sostuvo que "La situación sanitaria en la ciudad es muy complicada. Estamos en alerta roja. Tenemos un número importante de hisopadores recorriendo los barrios. Al tener mayor cantidad de testeos, tendremos una mayor cantidad de casos".

"Mientras el sistema sanitario no colapse no va a ser necesario retrotraer las medidas ni las fases", aclaró el intendente. En paralelo alertó que "Si el sistema sanitario colapsa estaremos con un panorama más complejo y grave".

Vecinos reclaman explicaciones a la Justicia

Un grupo de vecinalistas de Comodoro Rivadavia reclamaron respuestas al fiscal federal Norberto Bellver sobre lo acontecido en el puerto de la ciudad respecto del brote de contagios. "No podemos tolerar que quien es parte del problema siga de la misma manera, por más protocolo que se aplique ahora en el puerto ¿quién puede confiar en ellos?", indicó el vecinalista Carlos González sobre la investigación iniciada de oficio por los protocolos en el puerto.

El portal Con Sello Patagónico publicó que Jorge Muñoz -uno de los integrantes del grupo- planteó que el impacto negativo que ha tenido el manejo de las medidas de control en la población que ingresó al puerto obliga a pedir al administrador el cese de funciones al menos hasta que la investigación concluya.

"La falta de responsabilidad en este tema es una cuestión de vida o muerte y no puede pasar inadvertida. La indignación de la población debe ser considerada por este funcionario que a esta altura tendría que tener un gesto de grandeza y abandonar el cargo que tiene en este momento", señaló Muñoz.

Carlos González, vecinalista del Barrio José Fuchs, indicó que "No podemos tolerar que quien es parte del problema siga de la misma manera, por más protocolo que se aplique ahora en el puerto ¿quién puede confiar en ellos?".