Géneros

El Colectivo Travesti Trans de La Pampa busca garantizar el derecho al trabajo

Por Cintia Alcaraz

Se trata de una iniciativa legislativa del Colectivo Travesti Trans de nuestra provincia, que tiene por objeto la promoción de empleo formal para su población en condiciones de igualdad y no discriminación, en concepto de reparación histórica. Fue presentada en la Cámara de Diputados el 1 de julio pasado.

Desde el espacio pretenden que se trate este año, es la segunda oportunidad en la que presentan un proyecto para el reconocimiento al derecho humano al trabajo. La vez anterior no lograron que los y las diputadas lo trataran siquiera en comisiones.

La población Travesti Trans sufre la exclusión histórica del mercado laboral y en la crisis provocada por la pandemia es una de las más afectadas. En los últimos 200 dias, en Argentina se registraron 50 travesticidios. La Pampa no cuenta con ningún programa de asistencia económica destinado a este colectivo.

El proyecto presentado es superador a las propuestas de Cupo laboral Trans. En este caso, no solo se pretende un ingreso del 1,5% anual a los puestos de trabajo de los tres poderes del Estado, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas, los organismos de seguridad social, las empresas y sociedades del Estado y las empresas y sociedades mixtas y privadas con participación estatal mayoritaria en el capital, sino que se busca la inclusión laboral en todos los ámbitos.

En ese sentido, prevé incentivos impositivos para el ámbito privado, empresas pequeñas medianas y grandes, a fin de que se promueva la contratación de personas travestis y trans. En el mismo orden, estipula que se cree en el Ministerio de Desarrollo Social una línea de subsidios para el financiamiento de micro emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos y en el Banco de La Pampa una línea de créditos sin interés con el mismo destino.

La iniciativa del Colectivo establece la creación de un registro único provincial de aspirantes trans y travestis a los puestos laborales requeridos en los ámbitos público y privado, que registrará datos personales, antecedentes educativos y laborales, aptitudes y preferencias laborales.

Sobre esto, hace especial hincapié en la prohibición de solicitar a las aspirantes a un puesto laboral la averiguación y el registro de la situación o antecedentes contravencionales. Los datos registrados deberán ser confidenciales.

En La Pampa, la discriminación y persecución estatal sistemática por razones de género hacia el Colectivo Travesti Trans se mantuvo vigente hasta 2018. Los artículos 85 y 86 del Código de Faltas, que eran utilizados por las fuerzas policiales para perseguir y encarcelar a las personas trans y travestis por faltas al pudor y al decoro personal, estuvieron en pleno vigor hasta la sanción del novísimo código contravencional de la provincia.

El proyecto de Ley que busca una reparación provincial a varias décadas de expulsión y clandestinización, nace de la población Trans y travesti de nuestro territorio y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Su riqueza radica en la legitimidad de haber sido pensado y construido por la base social que exige una respuesta. "Es un homenaje a todas las compañeras trans asesinadas por su identidad y/o expresión de género en la República Argentina", se puede leer en los fundamentos.

A lo largo de los 16 artículos que comprenden el proyecto legislativo y de los profundos fundamentos que lo integran, el Colectivo plantea la múltiples razones por las que su expectativa de vida no supera los 35 años, el 80,4% no tiene obra social o plan estatal, el 85%,3% estuvo en situación de prostitución y muchas, muchísimas consecuencias de la falta de políticas públicas. Por ese motivo, además de insistir con la capacitación para la población y el acceso a la educación, insiste en la capacitación y sensibilización de la sociedad en general.

"EXPLOTACIÓN. Dispóngase de todas las medidas y acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la esclavitud, la trata y la servidumbre de personas trans y travestis", sentencia el proyecto que demanda la recuperación de los derechos sociales, políticos y culturales, que hasta ahora el Estado pampeano continúa negando a una parte de sus ciudadanas.