Política

Menna defiende los privilegios que Macri otorgó a las gasíferas; el oficialismo trata de eliminarlos

El diputado chubutense se retiró de la reunión de la Comisión Bicameral en la que se decidió pedir la derogación de un decreto de 2018. El senador santacruceño Pablo González resaltó que "mientras la gente se moría de frío, Aranguren y Enargas se abrazaban con los productores de gas".

El tema se planteó este martes en el Congreso nacional, durante la reunión de la Comisión Bicameral que integran diputados y senadores.

Mauricio Macri compensó a las empresas generadoras de gas por las pérdidas ocasionadas a partir de las devaluaciones de 2018, pero ahora hay un dictamen en contra en la bicameral de trámite legislativo.

Para completar al trámite se necesita que ambas Cámaras del Congreso lo rechacen, pero Cambiemos volvió a negarse a tratar decretos de Macri en comisión por considerar que si ya fueron dictaminados alcanza con llevarlos al recinto o reemplazarlos por otro.

"Es inexplicable la inclusión de un decreto que ya tuvo despacho y orden del día", insistió el diputado macrista Pablo Tonelli, mientras el chubutense Gustavo Menna apeló a un gesto ampuloso para manifestar su postura contraria a defender los intereses del Estado.

"Lo que están haciendo no es legal porque la competencia legislativa, esta que le está arrebatando permanentemente el Poder Ejecutivo al Congreso, una vez que la Comisión dictamina es de las Cámaras, así lo dice el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional", insistió antes de salir de la reunión el chubutense que quiere ser candidato a senador el año que viene.

El Estado y las empresas

El DNU 1053 fue un compendio de ampliaciones y cambios presupuestarios que en su artículo 7 establece que el Estado "asume, con carácter excepcional y con el alcance previsto en este artículo, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período".

En aquel abril el dólar oscilaba los 20 pesos y duplicó su valor en pocos meses, aun después del acuerdo firmado por Macri con el Fondo Monetario Internacional. En octubre, la Enargas aumentó las tarifas para que las distribuidoras de gas sean compensadas por los usuarios en cuotas mensuales, pero la presión de la entonces oposición y de la UCR lo obligó a revertir la medida. Fue necesaria una discusión a los gritos entre los legisladores radicales y Marcos Peña Braun.

La compensación llegó por DNU y el último 6 de diciembre -cuatro días antes del cambio de gobierno- se pagó la primera cuota de los 393 millones de dólares de compensación. "Si no derogamos este decreto, todos los argentinos vamos a seguir pagando algo que es confiscatorio", expuso la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Y mientras el diputado oficialista Marcos Cleri, presidente de la bicameral, afirmó que la intención del ex ministro de Energía Juan José Aranguren era "estatizar la deuda del sector privado en base a compromisos" que había asumido con las empresas gasíferas, "tratando de transferir a todos los argentinos una pérdida que habían tenido", el diputado santacruceño Pablo González indicó que "mientras la gente se moría de frío, Aranguren y Enargas se abrazaban con los productores de gas y le trasladaban 400 millones de dólares. Y después le bajaban los subsidios a la Patagonia para darle plata a sus amigotes".

El ex vicegobernador santacruceño argumentó otros dos decretos de Alberto Fernández que se dictaminaron para intervenir el Ente Nacional regulador de electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que estará a cargo de Federico Bernal, ex asesor de Cristina Kirchner en el Senado. Anticipó que una de sus próximas medidas será revisar los concursos de los directores que decidieron compensar a las gasíferas.

Cambiemos no participó del debate y cuestionó que no se haya incluido en el temario los decretos para intervenir Vicentin y para prorrogar hasta diciembre la suspensión de la fórmula jubilatoria del anterior Gobierno.