Política

Discusión por los "ñoquis": el Gobernador niega que existan, pero el Procurador afirma que sí

Obligado a pronunciarse luego del escándalo de Cecilia Torres Otarola, el gobernador eligió ayer martes brindar una entrevista a un medio de Comodoro para dar su versión de los hechos. "No hay ñoquis, y si están ahora se van a ir en el futuro", sostuvo Arcioni. En tanto, el Procurador General anunció que dio instrucciones para que en la investigación del tema no se hagan excepciones. "Todos los funcionarios, del gobernador para abajo, que hayan intervenido en estas contrataciones irregulares, serán investigados", afirmó Miquelarena, remarcando que "No puede ser que no haya un control de la gente que se contrata".

"Yo tengo más de 40 asesores directos. En total, en Gobierno, hay 186 asesores. Toda la información está en Internet y en los sitios oficiales. No hay ñoquis y si están ahora, se van a ir en un futuro. Quédense tranquilos. Logramos reducir en un 36% la planta del Poder Ejecutivo", le dijo este martes el gobernador Mariano Arcioni a ADN Sur, el portal de Comodoro.

El mandatario chubutense se sintió obligado a pronunciarse casi dos semanas después del escándalo desatado tras el alejamiento de su ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, María Cecilia Torres Otarola, investigada por la Unidad Anticorrupción que encabeza el fiscal Omar Rodríguez.

La investigación se denomina "ñoquis calientes" a partir de la designación en ese ministerio de ciudadanos que ni siquiera residen en Chubut. Además, esos "ñoquis" no brindaban contraprestación laboral alguna. Uno de los casos top es de de la niñera de Torres Otarola, que según los datos de la Fiscalía carecería de idoneidad para ocupar un cargo de subsecretaria.

"Lo que sucedió en el Ministerio de Familia lo está investigando la Fiscalía, remarcó el gobernador. Hasta ahora están los trascendidos porque no se ha demostrado nada. Que quede bien en claro que las personas que no trabajan conmigo no van. Puedo asegurar que todos los asesores que tenemos en el Ejecutivo están trabajando", enfatizó.

Arcioni aseguró que en su gobierno "aquellos que no trabajan, tienen que dar un paso al costado. El que es el responsable de esa área también tendrá que retirarse".

Luego detalló que "en total, en Gobierno hay 186 asesores. Toda la información está en Internet y en los sitios oficiales. No hay ñoquis y si están ahora, se van a ir en un futuro. Quédense tranquilos. Logramos reducir en un 36% la Planta del Poder Ejecutivo".

Investigación para todos

En las últimas horas, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, remarcó que "vamos a avanzar en las responsabilidades penales de quienes deben controlar dentro del Estado".

Fue luego de que en la causa "Ñoquis Calientes" se verificara -como ya había ocurrido cuando se investigó recientes hechos de corrupción que llevaron a la cárcel a ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves- un relajamiento en el armado de los legajos del personal de gabinete que había sido contratado por la ex ministra de Familia.

"Hay legajos en donde no hay absolutamente ninguna documentación, ni un currículum; solo hay papeles en blanco. Empezaremos a investigar todas las responsabilidades penales", sostuvo el procurador en FM La Petrolera.

"No puede ser que no haya un control de la gente que se contrata. Hay personas que figuran trabajando en Chubut pero viven en Buenos Aires y, en muchos casos, ni siquiera saben dónde queda nuestra provincia", acotó.

Tras resaltar que "vamos a investigar todas las responsabilidades de todos aquellos que intervinieron", añadió que "podría haber investigaciones internas dentro de la propia administración".

En este marco, aseveró que "no puede ser que no haya el más mínimo control. Se acreditó que mucha de la gente contratada devolvía un porcentaje importante del sueldo".

"Todos los funcionarios, del gobernador para abajo, que hayan intervenido en estas contrataciones irregulares, serán investigados", afirmó Miquelarena.

Finalmente, concluyó que "hay directores de área que al ser interrogados no sabían quiénes eran los subsecretarios contratados porque nunca habían asistido a trabajar".

La sombra de Mammarelli

También se refirió Miquelarena a las advertencias que en 2018 le realizó al gobernador Arcioni. En un extenso reportaje concedido al sitio de noticias Red 43 de Esquel, dijo que "cuando uno escucha algunas declaraciones, parece que es una práctica bastante habitual, muchas veces tan habitual como difícil de probar porque cuando esas devoluciones de dinero se producen en forma efectiva y manual a veces es muy difícil probar".

En el caso de Torres Otarola, "muchas de esas cuestiones están bancarizadas, por lo cual las posibilidades de obtener pruebas son bastante más sólidas".

Miquelarena dijo luego que "uno escucha con bastante frecuencia que, por ejemplo, en el Ministerio de Educación, hay muchísimos ‘ñoquis'. Lo cierto es que para eso hay determinados organismos que tienen que hacer auditorías; que tienen que denunciar estas cuestiones: y no es el Ministerio Público fiscal el que está facultado, ni con capacidades técnicas ni con recursos humanos suficientes como para ponerse a auditar los distintos ministerios ‘por las dudas' de que existan ‘ñoquis'".

"Actuamos sobre denuncias concretas"

Miquelarena sostuvo que "nosotros actuamos sobre denuncias concretas o sobre noticias concretas de determinado hecho delictivo. No somos una entidad auditora de nadie: para eso hay otros organismos del Estado, que tendrían que tomar cartas en el asunto. Efectivamente, de demostrarse o de comprobarse que hay contrataciones absolutamente irregulares, se hacen las denuncias y ahí sí, no le quepa ninguna duda que nosotros vamos a intervenir".

En tal sentido, dijo que en 2018 efectuó las recomendaciones del caso al entonces ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, quien curiosamente reapareció esta semana con duros cuestionamientos al gobierno de Arcioni.

"Me consta, porque una de las personas que intervino en esa reunión me lo hizo saber, que quien estaba de ministro coordinador, el doctor Mammarelli, convocó a todos los directores de Compras y de Administración de las distintas áreas de la provincia, les leyó el oficio, les recordó cuáles son las misiones y las funciones que debían tener y les advirtió también de que en caso de no hacerlo podrían llegar a tener consecuencias de responsabilidades administrativas, civiles o penales. Evidentemente, mucho caso no le hicieron ni a él ni a mí, porque a las pruebas me remito y hay algunas contrataciones que uno advierte, al menos en esta causa, que son la verdad, sorprendentes", concluyó el jefe de los fiscales de Chubut.